Autor: UNOi

Fecha: 22 de octubre de 2012

Por ellas…. nadando contra el cáncer

Todo un éxito resultó el evento Brazadas en pro de la prevención del cáncer que este domingo reunió en el Mar de Cortés, en la […]

Todo un éxito resultó el evento Brazadas en pro de la prevención del cáncer que este domingo reunió en el Mar de Cortés, en la península de Baja California, a 18 equipos –144 nadadores–, que en relevos por parejas cubrieron una distancia de 35 kilómetros a lo largo de la costa de La Paz.

Esta iniciativa del grupo Por ellas y la Fundación Mujeres Activas, A.C., tiene como objetivos llamar la atención hacia una cultura de prevención del cáncer y reunir donativos para la adquisición de equipo de detección de cáncer de mama en zonas de escasos recursos.

Edna Llorens, Directora Ejecutiva de Mujeres Activas, A.C. comentó para UNONEWS que este es el cuarto año que se lleva a cabo el evento y la segunda en aguas del Mar de Cortés. Comentó que el lema esta vez fue: “Por ellas… ellos también”, en atención a la necesidad de detectar también incidencias de cáncer testicular en varones jóvenes.

Los nadadores –hombres y mujeres–, partieron a las 7:15 de la mañana, siendo la Presidenta Municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, quien dio el disparo de salida. El equipo ganador –de la ciudad de Guadalajara– llegó a la meta 8 horas y 15 minutos después, estableciendo un récord del evento para la distancia, misma que cubrieron todos los equipos, llegando el último nadador a las 18:50 horas. UNO Internacional participó con el equipo Biomarinos-UNOi, que ocupó el 9º lugar con un tiempo de 10 horas 20 minutos.

Mientras los nadadores se alternaban en el mar, en tierra, con la colaboración de los gobiernos estatal y municipal, se llevó a cabo una Feria de la Salud, donde se ofreció información sobre distintos tipos de cáncer y se realizaron pruebas de detección, con el apoyo del Instituto Municipal de la Mujer a cargo de Laura Medellín.

Este año, la feria se extendió también a los campos deportivo y cultural, realizando eventos de volibol playero, paddle, talleres de ecología y pintura para niños, además de bailables.

Otros grupos, como el caso de Ellas en Bici, se sumaron este año a la iniciativa, contribuyendo a que la recaudación fuera superior a la conseguida el año anterior.

El evento se llevó a cabo en perfecto orden y sin ningún problema, siguiendo las estrictas medidas de seguridad. Todos los nadadores, del primero al último, fueron recibidos en la meta con una gran ovación y se otorgaron medallas a los tres primeros lugares, así como a cada uno de los participantes.

En resumen, una fiesta deportiva de solidaridad que promueve valores, educa y brinda esperanza de vida.

Close Bitnami banner
Bitnami