Autor: UNOi

Fecha: 8 de noviembre de 2012

Pablo Doberti habla de UNOi en W-Radio Colombia

Claudia Palacios, conductora de W-Radio Colombia, entrevistó la semana pasada a Pablo Doberti sobre la adopción del proyecto de UNO Internacional en escuelas colombianas. Reproducimos […]

Claudia Palacios, conductora de W-Radio Colombia, entrevistó la semana pasada a Pablo Doberti sobre la adopción del proyecto de UNO Internacional en escuelas colombianas. Reproducimos aquí la entrevista para nuestros lectores.

Claudia Palacios: Llega a Colombia este proyecto educativo del siglo XXI y está con nosotros Pablo Doberti, director global del proyecto UNO Internacional. Gracias Pablo Doberti por estar en la W-Radio.

Pablo Doberti: Muy Buenos días. Muchas gracias a ustedes por el contactarme.

CP: Bueno Pablo, ¿de qué se trata este modelo educativo?

PD: Nosotros hemos hecho un trabajo desde el Grupo Santillana tratando de entender cómo está la educación en la región –me refiero a Latinoamérica– y hemos llegado a un diagnóstico fuerte, asumiendo que la educación no cambia, y lo que hemos planteado es un modelo integral de proyectos, de procesos, de servicios y de red de instituciones para poder enfrentar un nuevo modelo de educar. Sistema UNO es un nuevo modelo para que la escuela enfrente el siglo XXI de otra manera y podamos tener otro tipo de resultados educativos ante un contexto que evidentemente ha cambiado y nos exige respuestas nuevas.

CP: Con este modelo ustedes quieren implementar más contenidos digitales. ¿Qué herramientas de ese tipo van a usarse en este modelo?

PD: … modo, cuando decíamos que hay un nuevo contexto, lo digital juega un papel preponderante. Es necesario que el mundo escolar vuelva el juego a lo digital; en las reglas del juego del mundo pedagógico necesariamente el niño necesita un entorno digital que le permita hacer significativa su vida de escuela. Y eso no está aconteciendo de ninguna manera, entonces la propuesta es crear ecosistemas digitales que ligan contenidos, plataforma, infraestructura y conectividad, para que el niño viva dentro de la escuela a propósito de su proyecto de enseñanza y aprendizaje una experiencia similar a la que vive todos los días fuera de la escuela; y lo digital es un elemento de continuidad significativo que debemos recrear dentro de la institución.

CP: ¿Desde cuándo se va a poner en marcha este modelo en Colombia?

PD: Tenemos ya algunas pruebas hechas durante el año en curso –2012– y a partir de febrero de 2013 esperamos contar con unas 100 escuelas en todo el territorio nacional, para poder comenzar clases y tener un grupo de algo así como 20 mil alumnos trabajando bajo el modelo y empezar a crear una red verdaderamente significativa de escuelas colombianas que se integren a la red internacional de 5090 escuelas en México, 200 escuelas en Brasil, escuelas en Ecuador, escuelas en Guatemala, escuelas en Argentina que ya están trabajando bajo el modelo de Sistema UNO Internacional.

CP: Pablo Dobereti, director ejecutivo global de UNO Internacional, gracias por estar en la W-Radio.

_________________________

El audio de la entrevista puede escucharse en: http://201.217.200.42/crminfomed/ViewClip.php?id=d29afcf3-2d76-39c1-980f-5092f05d9ae0&acc=jroiuwm5

 

Close Bitnami banner
Bitnami