Autor: UNOi

Fecha: 17 de junio de 2012

Niños superdotados en Educación XXI

¿Existen realmente habilidades o competencias por arriba del promedio y cómo es que deben atenderse? Con este cuestionamiento inició la emisión de este domingo en […]

Dra. Laura Elena Carrillo

¿Existen realmente habilidades o competencias por arriba del promedio y cómo es que deben atenderse?

Con este cuestionamiento inició la emisión de este domingo en el programa Educación XXI, bajo la conducción de Leonardo Kourchenko que ese transmitió por W-Radio y que tuvo como invitados a la Dra. Laura Elena Carrilllo, directora del Programa de Niños Talento en el DIF del DF;  La maestra Rosa María Espriú, especialista en niños superdotados y psicología educativa; y Antonio Rada presidente de la Fundación Telegenio.

Maestra Rosa María Espriú

La maestra Espriú comenzó por hablar de tres grandes áreas para la identificación de estos niños: habilidades intelectuales por arriba del promedio, creatividad destacada y perseverancia en el sentido del compromiso con la tarea autoelegida.  La Dra. Carrillo agregó que en los entornos en los que se favorece el talento parecieran haber más niños superdotados; y Antonio Rada complementó destacando las cualidades de un gran deseo por aprender y un aprendizaje acelerado.

Con respecto al entorno, Leonardo citó a Howard Gardner quien dijo que si Mozart no hubiera tenido los padres que tuvo no hubiera sido el genio que fue. En tanto que Antonio Rada se refirió a la frase de Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia”, para subrayar que si bien el componente genético es determinante, el talento también se hace.

En el tema de la atención desde la perspectiva de la educación, Antonio Rada dijo que a partir de la modificación al Artículo 41 de la Ley General de Educación, en 2009, el número de niños atendidos ha ido en aumento, para alcanzar 50 mil en 2011. Por su parte, Laura Elena Carrillo señaló que se requiere de un currículum, si bien no personalizado, sí especial, así como de un proceso de acompañamiento.

Además de las actividades extra escolares que se manejan en la Fundación Telegenio y el programa de Niños Talento del DIF, se comentó que existe una escuela especializada para niños superdotados, el CEDAT, que dirige Andrew Almazán, quien estuvo invitado al programa pero otros compromisos le impidieron asistir.

Rosa María Espriú hizo énfasis en la importancia de la relación con los padres para encontrar el equilibrio entre lo que estos esperan y lo que el niño realmente quiere y alcanzar un desarrollo pleno.

A la pregunta de si deben acudir a una escuela normal o especial, la Dra. Carrillo se pronunció por una escuela normal pero con un tratamiento especial. Sobre el particular, Antonio Rada señaló cuatro ejes posibles: un enriquecimiento curricular; el agrupar a los niños con características sobresalientes; una aceleración curricular (adelantar grados, hasta tres en primaria alternando); y actividades extraescolares.

También Leonardo preguntó si se perdía el periodo de la infancia, a lo que Antonio Rada consideró importante conservar en la edad adulta la capacidad de asombro y la creatividad del niño. En tanto que Laura Elena Carrillo dijo que el crecimiento emocional de los primeros años se transforma y los niños tienden a relacionarse con otros más grandes, porque los de su edad les aburren. De ahí, dijo la importancia del acompañamiento para no saltar etapas del desarrollo.

Para saber más del tema, los invitados pusieron a disposición del público las páginas: http://www.nt.dif.df.gob.mx/dif/ninos/ninostalento.php,  www.sobredotados,como.mx y www.telegenio.org.

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El audio completo del programa puede escucharse en: http://www.sistemauno.com/web/ninossuper.html

 

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