Autor: UNOi

Fecha: 10 de julio de 2012

“Ningún día es igual a otro”: Lorena Cándido

Cuando sonó el teléfono y Daniela -colega de primer grado- le dijo que había ganado el concurso Maestro Indagador, convocado por la Red de Escuelas […]

Cuando sonó el teléfono y Daniela -colega de primer grado- le dijo que había ganado el concurso Maestro Indagador, convocado por la Red de Escuelas UNO, Lorena no lo podía creer. La noticia al hizo llorar y con gran alegría la comunicó de inmediato a su compañera y amiga Grisell con quien realizó el trabajo ganador.

Su video, 200 años juntos y unidos por una misma bandera, refleja sin lugar a dudas su orgullo por su patria: Argentina.  La idea para realizarlo surgió a partir de las actividades que todos los años realizan con los alumnos de 4° grado, preparándolos para realizar la promesa de Lealtad a la Bandera Argentina, que en este año conmemora 200 años de su creación: “Decidimos que nuestro video reflejara el  trabajo realizado con los chicos, destacando el amor y respeto por nuestra Bandera y su creador, entendiendo que la Bandera es el símbolo argentino que nos representa por excelencia. Ella nos distingue como pueblo y nos une en un profundo sentimiento de identidad y pertenencia”.

Lorena estudió en el Instituto Superior de Formación Docente No.166  “Dr. Eduardo Costa”, en Campana, Argentina, y obtuvo el título de Profesora de EGB 1 y 2. Desde hace tres años trabaja en la Unidad Académica Dante Alighieri, en esa misma ciudad, impartiendo el 4º grado en las áreas de Prácticas del Lenguaje y Ciencias Naturales.

Su motivación para ser maestra fue el querer colaborar en la formación de los chicos, enseñando no sólo contenidos sino también valores, porque sabía y está convencida de que de todas las profesiones, es la que más satisfacciones ofrece.

 

 “Mi trabajo es emocionante, es adrenalina, ningún día es igual a otro, cada día aparecen nuevos desafíos que afrontar. Es muy gratificante recibir el amor y el cariño de los chicos; compartir sus vivencias, aprendizajes y razonamientos es maravilloso”.

 

Lorena gusta de trabajar interdisciplinariamente y desde que conoce a Grisell hacen junyas proyectos y actividades especiales. No piensan en cada materia individualmente sino en conceptos globales que puedan aplicarse a diferentes áreas, y cada una lo orienta a su materia. No se trata sólo de Ciencias Sociales o Matemáticas, trabajan para el proyecto de cuarto grado.

 En la propuesta que presentó al concurso, Lorena quiso rescatar  la figura de Manuel Belgrano no solo como el creador de la Bandera, sino como el hombre que demostró su valentía en las Invasiones Inglesas, que participó de la Revolución de Mayo, que aceptó el llamado de la Patria cuando fue necesario pisar los campos de batalla y que impulsó la Independencia. También quise expresar que hoy día se necesitan más hombres como Belgrano, porque todavía hay mucho que se puede hacer por la nación Argentina.

La principal dificultad que enfrentaron para hacer el video fue el tiempo, porque al momento de filmar y editar estaban preparando el acto, la jura de los chicos y trabajando para la feria del libro. Entre quienes le apoyaron en el proyecto, Lorena agradece la colaboración de Matías Beacon, responsable de medios del colegio, quién dedicó muchas horas en ayudarles, así como a la profesora Adriana Maiola que les orientó en cuestiones tecnológicas.

De esta experiencia, Lorena reitera su apoyo a la innovación que brinda Sistema UNO, incorporando la tecnología de manera divertida y novedosa y piensa seguir trabajando con el iPad, al que considera un elemento que ayuda a cambiar la dinámica en el aula. De igual forma, continuará aplicando prácticas innovadoras que produzcan aprendizajes significativos en los alumnos, apoyadas en la metodología de la interacción constructiva.

En sus ratos libres Lorena disfruta de su familia: su esposo Pablo y sus hijos Victoria y Joaquín, de 6 y 1 año, respectivamente. También gusta de compartir con sus amistades. “Trato de disfrutar los momentos simples de la vida”.

En el corto y mediano plazos, las metas de Lorena son seguir capacitándose cada día más y continuar formando alumnos para que sean capaces de imaginar, dialogar, experimentar, escuchar al otro y trabajar en equipo, para que en un futuro puedan enfrentar los desafíos de la sociedad.

________________________

Para conocer a la otra autora de este trabajo véase: «Siempre supe que quería ser docente»: Grisell Strobino

 

 

Close Bitnami banner
Bitnami