Autor: UNOi

Fecha: 13 de diciembre de 2011

Necesario capacitar para que la tecnología no sea decorativa

Luis Manuel Mendoza y Válek Rendón. ED, 13/12/2011. México necesita formar docentes que sepan incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a […]

© Foto: Darrin Henry/depositphotos.com

Luis Manuel Mendoza y Válek Rendón. ED, 13/12/2011.

México necesita formar docentes que sepan incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a sus clases y, con ello, evitar que estas herramientas sigan siendo instrumentos decorativos, así lo aseguraron Rosario Izaguirre y Jesús Bernardo Mirandes, investigadores en educación.

Izaguirre, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y  Mirandes, de la Universidad del Valle de México campus Hermosillo, han realizado estudios que han demostrado que casos como Enciclomedia o HDT (Habilidades Digitales para Todos) han culminado como instrumentos decorativos, pues no han generado ningún cambio o evolución en el desarrollo de la educación mexicana.

“La estructura de la clase, revisada desde una perspectiva sociocultural de interacciones sociales que suceden y acontecen en el aula, permanecen exactamente igual que antes de la entrada de la tecnología”, afirmó Bernardo Mirandes.

Tras presentarse en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, los académicos dijeron que la tecnología no se debe introducir en el sistema educativo basándose en una justificación de rapidez, de avance o por mera imagen.

Con el uso de las nuevas tecnologías el maestro olvidó “provocar el dinamismo comunicativo… En eso sí erró (el docente) porque no buscó las estrategias educativas dentro del empleo de la tecnología y las separa creyendo que es una parte utilitaria”, dijo Rosario Izaguirre.

“Los docentes tienen que reflexionar”, aseguró Bernardo Mirandes, pues en pizarrón electrónico o en una tablet “se escribe y se lee diferente… la lectura ya no es lineal, es por hipervínculos, si eso no lo formamos en los profesores será otro fracaso de inversión en tecnología que se queda en asuntos superficiales y en asuntos decorativos del aprendizaje y de la enseñanza”.

Los investigadores explicaron que en la capacitación docente está la clave para acertar en una nueva enseñanza tecnológica en el país.

La nota original puede leerse en: http://educacionadebate.org/2011/12/13/75934/

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