Autor: UNOi

Fecha: 4 de junio de 2012

México pierde a 95% de niños genio por diagnóstico fallido

  José González. Milenio. 04/06/2012. Con dos años de edad, Sebastián Maya puede contar hasta 10 y leer de corrido el abecedario. Lo hace en español, […]

 

Foto: © Michele Piacquadio/depositphotos.com

José González. Milenio. 04/06/2012. Con dos años de edad, Sebastián Maya puede contar hasta 10 y leer de corrido el abecedario. Lo hace en español, pero no tiene problemas cuando se le propone hacerlo en inglés o alemán. Ricardo Valdés tiene dos años más. Puede hacer lo mismo, pero en su caso se agrega el uso del japonés y el ruso. También puede recitar las tablas de multiplicar, incluidas las del 11 y del 12, y recuerda perfectamente los 118 elementos de la tabla periódica.

Los menores participaron este domingo en una cumbre de minigenios en la Ciudad de México, aunque sus organizadores quisieron disfrazarla de conferencia de prensa. Ahí se dieron a conocer los resultados de la investigación titulada “Perfil del niño sobredotado”, dirigida por Andrew Almazán Anaya, un joven mexicano de 17 años que el año pasado obtuvo su título de psicólogo y pronto logrará el de médico.

En entrevista con MILENIO, el también director del Departamento de Psicología del Centro de Atención al Talento (Cedat), la única institución del país que se dedica a realizar este tipo de estudios, señaló que en dos años se analizaron 417 casos de sobrecapacidad intelectual en niños mexicanos y algunos extranjeros.

“Se trata de la segunda investigación más importante a escala mundial en esta área, solo detrás del estudio realizado por Lewis Terman hace más de 70 años (1921-1940), en el cual se analizaron mil 571 casos. En este sentido, podemos decir que nuestro estudio pone a México como pionero en la materia.”

La investigación incluyó 25 variables de niños y jóvenes de dos a 19 años. Entre los hallazgos más importantes destacan los siguientes: la mayoría de los niños genio es hiperactiva (91 por ciento), distraída (84), aprende rápido (98), interviene en pláticas con adultos (86) y tiene conversaciones con mayores (92).

También tiene facilidad para armar objetos (90 por ciento), impone sus reglas (83), es sensible en el área emocional (94) y presenta baja tolerancia a la frustración (84). Hay dos datos curiosos que destaca Almazán Anaya: 83 por ciento no usa lentes y 91 por ciento no presenta sobrepeso, porque su hiperactividad le permite quemar muchas calorías.

El lado dramático del diagnóstico es que los niños y jóvenes evaluados presentan problemas emocionales (77 por ciento), son rechazado por sus compañeros de escuela (71), son proclives al aislamiento (71) y lo más peligroso y nocivo de todos: fueron diagnosticados con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

“Este factor es la principal causa de pérdida del talento nacional, de los niños sobredotados”, dice Almazán Anaya, y añade: “95 por ciento de los niños con sobrecapacidad intelectual en México se pierde en cada generación, porque son mal diagnosticados con TDAH”.

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La nota original puede leerse en: http://www.milenio.com/print/cdb/doc/noticias2011/bbe18cfb71f1fbf3c01899f7962fafb6

 

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