Autor: UNOi

Fecha: 16 de julio de 2012

“Me encanta creer que ayudamos a descubrir…”: Ángel Salvador Galván Ramírez

Ángel Salvador trató de no mostrar demasiada euforia cuando su esposa le dijo que su directora le buscó para felicitarlo e informarle que su video […]

Ángel Salvador trató de no mostrar demasiada euforia cuando su esposa le dijo que su directora le buscó para felicitarlo e informarle que su video ¿Cómo colaboran las hormigas en el cuidado del medio ambiente? fue elegido entre los ganadores del concurso Maestro Indagador. En ese momento pensó en que sería emocionante poder compartir de nuevo sus experiencias con maestros de otras escuelas.

Y decimos de nuevo, porque en marzo pasado Ángel ganó también un lugar en el concurso de Maestro Digital UNO, lo que hace que este sea su segundo trabajo premiado de manera consecutiva. Es un logro –reconoce– que le llena de satisfacción, pero valora además la oportunidad de mostrar las experiencias de su escuela.

Nacido en Caborca, Sonora, Ángel descubrió su vocación cuando estando en preparatoria trabajó con niños en talleres de formación en la periferia. Estudió la licenciatura en Educación en la Universidad del Desarrollo Profesional, Unidad Puerto Peñasco y desde hace cuatro años labora en esa ciudad, en el Instituto Bilingüe Crece, impartiendo asignaturas de español a niños de 2º de primaria. Además, desde hace un año es asesor en la preparatoria abierta.

“Me encanta creer que ayudamos a los alumnos a descubrir todo el universo de posibilidades de lo que pueden llegar a ser”

En el trabajo que sometió a concurso en esta ocasión, Ángel se propuso que los chicos exploraran, formularan preguntas, investigaran, pero sobre todo que participaran de manera activa en todo el proyecto trabajando como un sólo equipo. La experiencia anterior le permitió administrar mejor el tiempo y los recursos. Fue más fácil editar el video, organizar los elementos y las etapas del proyecto.

Ángel Salvador destaca varias ideas que le emocionan y que están expresadas en el video. La primera es que los alumnos aprenden mejor cuando el proyecto implica salir del espacio habitual, utilizar todos los sentidos o entrar en contacto con cosas desconocidas. La segunda es lo emocionante que resulta para los alumnos adentrarse en el reino animal, cuidar e incluso tocar a un insecto. Pero la idea más importante –señala– es que el conocimiento está en todas partes, sólo hay que interactuar con el medio que nos rodea.

Hombre de familia, Ángel goza de la compañía de su esposa Heidy y sus hijos Azael, a quien le gusta diseñar cosas y tiene una gran habilidad para dibujar, en tanto que a Jocsan le encanta la poesía, bailar y cantar.

En su tiempo libre, Ángel Salvador disfruta de sembrar vegetales y regar su pequeña huerta que apenas da sus primeros frutos. Dedica un día a la semana al Club Ecológico del colegio y con los chicos prepara obras de teatro, campañas ambientales, cultivo de huertos, etc. Adicionalmente, le gusta elaborar proyectos de energías renovables como calentadores solares, hornos y cocinas solares, generadores eólicos, etc. Participa en proyectos y certámenes ambientales y talleres de reciclado.

Realizar este proyecto le recordó a Ángel la importancia de ser un guía más que un instructor  y  la necesidad de motivar  la participación de cada sus de mis alumnos y mostrarles que sus ideas son importantes

Ángel se declara feliz y satisfecho de formar parte de la RED UNO y del Instituto Crece y, después de esta experiencia, quiere seguir preparándose como docente, certificarse y seguir trabajando a favor de la educación.

Entre sus sueños por realizar está el de terminar su casa, tener un auto que funcione con electricidad, tener una empresa de energías renovables, acumular muchos años de experiencia docente y ocupar un puesto de gobierno en favor del medio ambiente.

 

Close Bitnami banner
Bitnami