Autor: UNOi

Fecha: 9 de septiembre de 2012

Los resultados de la prueba ENLACE en Educación XXI

¿Qué es lo importante de la prueba ENLACE, obtener un buen lugar entre las escuelas o analizar los resultados? Esta fue el cuestionamiento principal planteado […]

¿Qué es lo importante de la prueba ENLACE, obtener un buen lugar entre las escuelas o analizar los resultados?

Esta fue el cuestionamiento principal planteado a lo largo de la emisión de este domingo de Educación XXI, transmitida por las frecuencias de W-Radio y conducida por Leonardo Kourchenko.

Participaron en el programa el Maestro Pedro Landaverde y la maestra Rosalinda Morales, Directora General del Instituto Bilingüe del Valle de la Paz, en Baja California Sur. Se aclaró que las autoridades de la SEP invitadas no pudieron acompañarlos por tener que atender otros compromisos.

Leonardo comenzó dando con algunas cifras publicadas por la Secretaría de Educación Pública en que se destacan los avances tanto en español como en matemáticas con porcentajes importantes de logros en ubicar resultados en los niveles de bueno y excelente desde 2006 a la fecha, superando las metas establecidas para el periodo.

Por su parte, Pedro Landaverde se manifestó no muy de acuerdo con el carácter de estandarización de la prueba y el otorgamiento de estímulos a los docentes cuyos estudiantes salieran bien evaluados. Sin embargo, concedió que es un instrumento valioso para estimular la participación y promover la planeación con base en las áreas de oportunidad identificadas.

Respecto a la difusión y tratamiento que los medios han dado a la prueba, Leonardo reiteró que desvirtúan el objetivo de la prueba al comparar escuelas. La idea principal según la SEP es dotar de herramientas a los directivos y maestros para hacer un análisis interno de la escuela respecto a su desempeño.

Enlazada por vía telefónica, la maestra Rosalinda Morales, cuya escuela obtuvo un puntaje de 712.47, el más alto en su municipio y segundo a nivel del estado, atribuyó los resultados en principio a “una planta docente que asuma el compromiso de trabajar en el aula con una dinámica más abierta y apegada a los chicos”.

Agregó que entre los principios de su institución el maestro debe ser experto en aprendizaje, considerando que todos aprenden diferente. Señaló que un diagnóstico anterior les dio un referente importante sobre la forma en que los niños aprenden. “Por décadas –dijo– el enfoque estuvo centrado en la enseñanza, pero la experiencia nos ha dicho que construimos de manera diferente, a ritmos diferentes. Consideró también importante la evaluación por parte de instancias externas.

Tanto Leonardo como Pedro coincidieron en que no importa el lugar que obtenga sino lo que le dicen los resultados del estado de su escuela. La interpretación es muy amplia hay que analizarla con respecto al desempeño y la evolución académica. También estuvieron de acuerdo en que una preparación previa altera los resultados dejando del lado el aprendizaje y el diagnóstico que les permite conocer mejor su situación.

Para concluir, Leonardo expresó que no debe sobrevalorarse la posición obtenida sino el análisis posterior de los resultados.

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El audio completo del programa  puede escucharse en: http://www.uno-internacional.com/web/pruebaenlace.html

 

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