Autor: UNOi

Fecha: 27 de mayo de 2012

Los Preadolescentes ¿Cómo Educarlos? En Educación Xxi | Unoi

El término tweens es un neologismo del inglés que se usa para denominar al grupo de niños y niñas entre 8 y 12 años que […]

El término tweens es un neologismo del inglés que se usa para denominar al grupo de niños y niñas entre 8 y 12 años que antes de ser adolescentes, o teens se comportan como tales. La emisión de este domingo de Educación XXI, conducida por Leonardo Kourchenko y transmitida por W Radio, en el 96.9 de FM, exploró las características que actualmente está presentando este grupo.

Para ello participaron como invitadas: Laura Belamazán, Directora asociada de Lexia Investigación Cualitativa, Yesenia González, ejecutiva de la empresa 20-20 que realiza análisis cuantitativos y, Marina Giangiacomo, Subdirectora de educación secundaria del programa “Escuela sin violencia” en la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal.

Para comenzar, Laura Belamazán comentó el estudio cualitativo que realizaron con niños de primaria y sus padres, cuyo resultado más sorprendente es que la infancia se está reduciendo, se le está relegando a edades cada vez más tempranas, donde ya desde 3º de primaria los niños quieren ser adolescentes y se comportan como tales.

El estudio, denominado “Los niños y su mundo”, tiene un componente fundamentalmente social y está a la venta para quienes les interese. Con información de niños de escuelas públicas y privadas en diferentes estados de la república, el estudio se adentra en la percepción de los niños e incluye visitas a sus casas para ver cómo juegan y con qué.

Los niños por su parte –revela el estudio– tienen una visión de los adultos como amargados, estresados, siempre ocupados y sin tiempo para ellos mismos. Los niños se visten como adolescentes, prefieren ropa de marca; las niñas se maquillan y usan accesorios de moda. Y, en particular, reproducen estereotipos que ven en las telenovelas.

Por su parte Mariana Giangiacomo, habló del desafío que representa para los adultos el que la infancia se reduzca. No se trata sólo de calificarlo sino de ver qué es lo que está sucediendo. Citó un proverbio africano que reza: “Para educar a un niño se requiere una tribu entera” y dijo que requerimos de una visión sistémica en la que el niño que juga en la calle sea del interés del tendero, de la vecina y no sólo de los padres.

Yesenia González, se refirió a la parte cuantitativa y mencionó que en entrevistas a 600 padres de familia muchos papás se declararon ignorantes respecto a lo qué jugaban sus hijos o en qué redes sociales estaba. La respuesta fue; pregúntele a su mamá. Siete de cada 10 papás y mamás estuvieron de acuerdo en que sus hijos dejen de ser niños a edad más temprana, pero también se deslindaron de la responsabilidad atribuyendo el fenómeno a la sociedad, los medios, los amigos.

Otro aspecto que se abordó fue que las conversaciones de adultos frente a los niños tratan temas que no corresponden a la edad de los pequeños y les transmiten preocupaciones del mundo adulto.

Los padres, se dijo, manifiestan estar preocupados y conscientes pero no se observan acciones. Al preguntarles cuánto tiempo pasan sus hijos en Internet, responden que una hora, haciendo tareas. A la misma pregunta, los niños dicen que 3 horas y media, chateando con sus amigos, incluso a través de Facebook, aunque no cumplen con el requisito de edad mínima. Es necesario establecer filtros y supervisión. Se concluyó.

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El audio completo del programa puede escucharse en: http://www.sistemauno.com/web/tweens.html