Autor: UNOi

Fecha: 12 de mayo de 2013

Los niños y su mundo 2013 en Educación XXI

La emisión de este sábado de Educación XXI, transmitida por W-Radio estuvo dedicada a hablar de Los niños y su mundo, estudio que con este […]

Aline Ross en Educación XXI
Aline Ross en Educación XXI

La emisión de este sábado de Educación XXI, transmitida por W-Radio estuvo dedicada a hablar de Los niños y su mundo, estudio que con este nombre realiza desde hace siete años la empresa Lexia Insight Solutions, para conocer cuál es precisamente la perspectiva de los pequeños sobre el mundo que los tocó vivir.

En esta ocasión, Leonardo Kourchenko tuvo como invitadas a Aline Ross en representación de Lexia y, a Marcela Fernández, consultora académica de UNO Internacional.

Aline comenzó por explicar que el estudio –que es ahora una fuente sindicada– inició con una investigación cualitativa y que con los años se extendió a una investigación antropológica y también cuantitativa. Comentó que aunque tiene un componente necesariamente comercial, mucha de la información tiene es de corte social “porque nuestro enfoque consiste también en la posibilidad de construir”. La investigación, que conducen a través del juego, se realizó en diferentes regiones de la república con niños de primaria de escuelas públicas y privadas.

a Los niños y su mundo 2013 024 LK cepSobre los hallazgos Aline resaltó tres:  antes el adulto filtraba el mundo para el niños y aunque sigue siendo así, hoy también los niños lo hacen para los adultos y señaló dos aspectos que inciden en este cambio, las mamás que trabajan y la aparición de Internet.  Como segundo hallazgo relevante mencionó que su sistema de valores es ahora un poco más horizontal con una tendencia a lo comunitario. Como pueden tener a acceso a información ven más allá del núcleo familiar. Y, en tercer término, partiendo de que a los niños les gusta que los protejan, ahora con esta perspectiva más global también pueden cuidar al otro: a la humanidad, a su entorno y con un sentido de justicia más amplio.

a Los niños y su mundo 2013 222 MF cegPor su parte, Marcela señaló que este crecimiento en el nivel de conciencia tiene que ver con que ellos se conocen a sí mismos, además de que en las escuelas se les está permitiendo a los alumnos pensar, entender por qué están pasando las cosas, analizarlas y también proteger el medioambiente. Leonardo coincidió en que la escuela propone un espíritu crítico y la formación temprana de opiniones de pensamiento individual, cada vez más alejado del modelo conductivista en el que privaba la repetición y la memorización.

Entre otros detalles del estudio se comentó que se identificaron preferencias de contenidos para adolescentes en niños desde 4 y 5 años y una forma de expresión que quiere parecerse a la de los adultos, de los cuales siguen requiriendo la guía para comprenderlos. Se dijo también que ahora exigen respeto  a su persona y a sus derechos, ya que todos somos diferentes. Les gusta ser protegidos pero también proteger y requieren de ayuda para manejar la angustia ante lo que sucede. El modelo familiar puede ser distinto al de padre-madre hijos y suelen mostrar apego por  personas, normalmente cercanas, que le abren una visión del mundo y los escuchan.

Los adultos, señaló Aline, les llenamos la agenda de actividades en un afán de prepararlos para el mundo y con frecuencia olvidamos que lo que ellos quieren es jugar. Concluyó diciendo que para  ejercer la libertad es necesario un marco en el cual ejercerla; los adultos somos ese marco y ellos se sienten protegidos con límites.

_______________________________________

El audio completo del programa puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/programas/educacion-xxi/programa/1573411.aspx?nprm=ukjbmPLULWosY2r17lpA2M9cq%2fBY5O15VymMn4s28iN2Tn1BrZT97jrI5azknOpj

Para más información sobre la investigación, visite www.lexia.cc