Autor: UNOi

Fecha: 12 de agosto de 2012

Los mapas mentales en Educación XXI

¿Qué son los mapas mentales? ¿Cómo se utilizan? ¿Cómo pueden ayudar en términos de estudio y aprendizaje? Éstas y otras fueron las preguntas que se […]

Jorge O. Castañeda en Educación XXI. Foto: Rocío Ramos Rivera

¿Qué son los mapas mentales? ¿Cómo se utilizan? ¿Cómo pueden ayudar en términos de estudio y aprendizaje? Éstas y otras fueron las preguntas que se formularon en el curso de la emisión de este domingo del programa de radio Educación XXI, transmitido por W-Radio bajo la conducción de Leonardo Kourchenko.

Esta semana participaron como invitados: Lina Campo, coach y facilitadora de aprendizaje acelerado de Neuro Learning Center México (NLC); y, el Lic. Jorge Oscar Castañeda Campillo Director General de Buzan Latin America.

El Licenciado Castañeda comenzó por explicar que un mapa mental es una analogía del pensamiento humano, una representación de su arquitectura. Fue inventado por Tony Buzan en 1974, y en la actualidad lo usan más de 500 millones de personas. Señaló también que primero se usó como herramienta para tomar notas, o resúmenes y después para conceptos como la planeación y la organización de ideas en el terreno personal, educacional o empresarial.

Lina Campo en Educación XXI. Foto: Rocío Ramos Rivera

Sobre algunas de sus aplicaciones, Lina Campo refirió que en NLC los usan para dar herramientas a los maestros en aprendizaje acelerado y para utilizar mejor las competencias y capacidades de las personas explotando ambos hemisferios del cerebro, tanto en la parte educativa como empresarial. Estuvo de acuerdo con Leonardo en su utilidad para poner en orden el pensamiento de cualquier persona. Agregó que el proceso de pensamiento de sistematización de la información y de orden del pensamiento se modifica a través del uso de la herramienta.

En complemento a lo anterior, Jorge Castañeda dijo que los mapas mentales permiten usar mejor la memoria de trabajo o memoria de corto plazo, donde ocurren todos los actos conscientes como son pensar, crear, etc. “Cuando  traemos al presente  lo que tenemos en la memoria como un mapa mental –dijo– la productividad, tanto del aprendizaje como la asociación con nuevos cuerpos de información, se modifica.

Se mencionaron un par de ejemplos de cómo se van estructurando, a partir de una idea central de la que se desprenden otras, las más importantes cerca del centro y las secundarias más apartadas. Las ramas principales se denominan ideas básicas ordenadoras o IBO’s, apuntó Castañeda. “En el mapa mental –subrayó– convive la parte total o la globalidad con el detalle o el pensamiento lógico y analítico con el pensamiento sistémico”.

Foto: Rocío Ramos Rivera

Cuestionado sobre los pasos a seguir, Jorge Castañeda dijo que lo primero es establecer una idea rectora muy específica a partir de la cual se van a asociar otras ideas; a continuación se asocian las ideas al tema y se decide si éstas tienen o no el mismo peso; o se determinan las IBO’s , para después agregar las ideas secundarias. El mapa crece hasta donde cumple su objetivo.

Castañeda Campillo destacó el valor de los mapas mentales como técnica de estudio ya que el simple hecho de poner en un mapa lo que se tiene estudiar ya hace que no solo se grabe mejor en su memoria sino que se comprenda mejor porque se está viendo el contexto y dónde está cada parte del mismo. Agregó que cuando se codifica en palabras e imágenes se recuerdan mejor las cosas.

Por su parte, Lina Campo dijo que en plano empresarial hay a veces muchas ideas que es necesario organizar y descartar otras. Los mapas mentales se emplean principalmente para gestionar la parte del conocimiento. Un uso en la educación consiste en que el maestro reparta a sus alumnos un mapa mental con la visión general previa al conocimiento que van a adquirir.

Foto: Rocío Ramos Rivera

A lo largo del programa se comentó además un mapa que mostró Jorge Castañeda con el tema central de Harry Potter y la relación de toda la saga comprendida en siete libros; se dijo que los mapas mentales se imparten ya como una materia curricular en la Universidad Tec Millenium; su utilidad como reflejo del pensamiento en el plano emocional, e incluso como herramienta del psicoterapeuta para captar la esencia de sus pacientes; y como una forma de propiciar la creatividad y la curiosidad.

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El audio del programa completo se puede encontrar en www.wradio,com.mx, en el apartado correspondiente a Educación XXI.