Autor: UNOi

Fecha: 7 de marzo de 2012

Los Maestros Digitales UNO de cerca – Ángel Salvador

Por su video ‘Te Recomiendo un cuento’, desarrollado con su grupo de 2º de primaria en el Colegio Bilingüe Crece, en Puerto Peñasco, Sonora, Ángel […]

Por su video ‘Te Recomiendo un cuento’, desarrollado con su grupo de 2º de primaria en el Colegio Bilingüe Crece, en Puerto Peñasco, Sonora, Ángel Salvador Galván Ramírez se hizo acreedor al título de Maestro Digital UNO y a la oportunidad de exponer su trabajo en el congreso internacional a celebrarse la semana próxima en la República Dominicana.

ÁNGEL SALVADOR GALVÁN RAMÍREZ nació en Heróica Caborca, Sonora, y radica en ese mismo estado, en Puerto Peñasco a orillas del Mar de Cortés, en compañía de su esposa y sus hijo Azael de 7 años y la pequeña Jocsan de 4.

Para conocer un poco más a la persona que está detrás de este trabajo, Ángel accedió a responder unas preguntas de UNONEWS. Aquí lo que nos dijo:

 ¿Qué te motivó a ser maestro?

Me motivó ver la respuesta de los niños, cuando trabajé con ellos en  talleres de formación  en la periferia, mientras era estudiante de preparatoria.

¿Cuál es tu formación?

Licenciatura en Educación en la Universidad del Desarrollo Profesional, Unidad Puerto Peñasco.

¿Cómo describirías tu trabajo?

Muy emocionante y apasionado, me encanta creer que ayudamos a los alumnos a descubrir todo el universo de posibilidades de lo que pueden llegar a ser.

¿Cuánto tiempo tienes de docente?

Tengo cuatro años de maestro en el grupo de segundo de primaria, impartiendo las asignaturas de español.

¿Desde cuándo trabajas en tu escuela?

En Colegio Bilingüe Crece, trabajo hace cuatro años y desde hace un año en la Preparatoria Abierta como asesor.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Un día a la semana me reúno con los chicos del Club Ecológico del colegio  y preparamos obras de teatro, campañas ambientales, cultivo de huertos, etc.

Me gusta elaborar proyectos de energías renovables como calentadores solares, hornos y cocinas solares, generadores eólicos, etc. Participo en proyectos y certámenes ambientales y talleres de reciclado.

¿Cómo surgió la idea para tu video?

Pensaba en los alumnos, quería que les encantara el proyecto y que vieran el resultado de su trabajo, me pareció emocionante que escribieran su propio cuento y lo vieran editado como todos unos escritores.

¿Qué quisiste plasmar en él?

Quería que fuera algo natural, que aprendieran algo nuevo de manera emocionante y se dieran cuenta de lo que ellos mismos pueden lograr.

¿Qué dificultades enfrentaste para hacerlo?

Al principio elegir el tema del video, tenía muchas opciones y no quería comenzar hasta sentirme seguro.

Cuando te enteraste de los resultados ¿qué pensaste?

Cuando me avisaron que gané no lo creía, pues eran muchos videos; sin embargo ya había pensado en esa posibilidad. De hecho, algunos docentes decíamos jugando: «nos vemos en Dominicana»

¿Tuviste oportunidad de ver otros videos? ¿Qué opinas de ellos?
Vi algunos videos. Estoy seguro que hay muchos maestros muy buenos, y los videos tenían mucha calidad. En cuanto al nuestro puedo decir que solo tratamos de seguir al pie de la letra lo que nos pedía el concurso.

Después de esto, ¿qué sigue?

Apasionarme más, soñar más, atreverme a hacer todo lo que mi mente ha proyectado, quiero ayudar a que nuestro colegio siga creciendo.

¿Cuáles son tus metas en el corto y mediano plazo? 

Quiero lograr una mejor preparación como docente, un patrimonio para mi familia, trabajar cada vez más a favor del medio ambiente y sueño con tener una empresa que desarrolle dispositivos que funcionen con energía solar.

Por último, quiero compartir que gran parte de lo que ahora soy se lo debo a las personas que están a mi lado, mi esposa y mis hijos y este momento lo vivo por estar en el lugar correcto a lado de personas como mi directora y el equipo de trabajo de Crece, y por ser parte de Sistema Uno.

 

Close Bitnami banner
Bitnami