Autor: UNOi

Fecha: 30 de diciembre de 2011

Los factores que marcaron la educación de México en 2011

El portal Educación a Debate destaca estos cinco puntos como los más relevantes del año que termina, en el ámbito educativo en nuestro país. Luis […]

Foto: © Matt Antonino/depositphotos.com

El portal Educación a Debate destaca estos cinco puntos como los más relevantes del año que termina, en el ámbito educativo en nuestro país.

Luis Manuel Mendoza. ED. 30/12/2011. Durante el año 2011 diversos factores dejaron marcada la ruta de la educación nacional, los cuales que prometen dar mucho de qué hablar en el 2012.

1.- Carrera Magisterial

La reforma a la Carrera Magisterial fue anunciada el pasado 15 de mayo durante la celebración del Día del Maestro en el Castillo de Chapultepec, en esa ocasión el presidente Felipe Calderón aseguró que harían “cambios de fondo” para mejorar la educación.

Los nuevos lineamientos de Carrera Magisterial, que incorpora a 774 mil docentes del millón 200 mil maestros de educación básica a nivel nacional, establecen que los resultados de los alumnos en la prueba ENLACE cubrirán el 50 por ciento de la evaluación a los docentes, 20 por ciento con la Formación Continua, 20 por ciento sobre Desarrollo Profesional, 5 por Antigüedad -años de experiencia- y 5 por Actividades Cocurriculares.

2.- Evaluación Universal

Ese mismo día, la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, propuso al presidente Felipe Calderón evaluar a todos los maestros, dos semanas más tarde se firmó el Acuerdo Nacional para la Evaluación Universal de Docentes.

El documento señala que cada tres años se evaluará a los directivos y docentes de educación básica, esto es: preescolar, primaria, secundaria, educación inicial y educación especial.

Las pruebas se harán de manera escalonada, dando inicio en el ciclo 2011-2012 con los docentes de primaria, en el de 2012-2013 los de secundaria, y en el de 2013-2014 los de educación inicial, preescolar y especial.

La SEP aplicará en junio de 2012 la primera prueba universal a cerca de 575 mil maestros y directivos de primarias públicas y privadas.

3.- Bachillerato obligatorio

El mes de octubre de 2011 trajo una reforma trascendental: la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado que reforma los artículos 3 y 31 de la Constitución, con objeto de hacer obligatoria la educación media superior; así, para el ciclo escolar 2021-2022, el Estado promete garantizar un lugar a todos los jóvenes en edad de cursar el bachillerato.

El anuncio llegó como una ilusión para muchos jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar la preparatoria, pero el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) consideró insuficientes los 10 años planteados como meta para alcanzar la universalidad, sobre todo cuando el promedio de egresados de secundaria es bajo y hoy en día sólo 53.2 por ciento de los jóvenes entre 15 y 17 años están inscritos en alguna modalidad de educación media superior.

4.- 90 años de la fundación de la SEP

El pasado mes de abril la Secretaría de Educación Pública (SEP) organizó el Encuentro Educación y Valores para la Convivencia en el siglo XXI, para conmemorar los 90 años de la fundación de la institución.

El evento contó con la participación de decenas de personajes nacionales e internacionales de la educación, la ciencia y la tecnología.

Destacó la participación del Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina; el ex presidente de España, Felipe González; la Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú; así como del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

En el encuentro, Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, concluyó que no hay mejor manera de festejar los 90 años de la fundación de la dependencia que renovándola.

5.- Presupuesto Educativo, el más alto de la historia

A pesar de que el incremento es mínimo con respecto al año pasado, el rubro educativo recibió el presupuesto más alto de su historia, el cual será ejercido durante el 2012.

El incremento presupuestal fue de 0.3 por ciento con respecto al asignado para el ejercicio 2011, pero con 531 mil 758 millones de pesos es el doble del asignado en 1994.

La nota original puede leerse en: http://educacionadebate.org/2011/12/30/784397325/

Close Bitnami banner
Bitnami