Autor: UNOi

Fecha: 6 de mayo de 2012

Leer y aprender 2ª parte, en Educación XXI

Como un programa resultó insuficiente para comentar desde distintos ángulos el tema de la lectura, la emisión de este domingo de Educación XXI –transmitido por […]

Foto: Cristina Gárate

Como un programa resultó insuficiente para comentar desde distintos ángulos el tema de la lectura, la emisión de este domingo de Educación XXI –transmitido por W Radio en el 96.9 de FM– continuó tratando la importancia de leer, su promoción y beneficios

Conducido por Leonardo Kourchenko, participaron al igual que la semana anterior, Ruth Olivares y Angélica de Icaza; la primera, jefa del departamento de Español de la Dirección de Desarrollo Curricular de la SEP y la segunda, coordinadora de formación de mediadores de “A leer” IBBY México. En esta ocasión, estuvieron además acompañados en la cabina con los comentarios del maestro y asesor educativo, Pedro Landaverde.

Haciendo un recuento del programa anterior Leonardo se refirió al vínculo emocional como elemento promotor de la lectura a temprana edad y Pedro Landaverde subrayó la importancia de la emoción que imprima quién lee a los niños.

Pedro Landaverde. Foto: Cristina Gárate

Recordó también Leonardo que concluyeron que lo digital no es una amenaza y Angélica dijo que seguiría leyendo en papel mientras lo hubiera, en tanto que Ruth comentó que estos dispositivos son una herramienta más para el trabajo didáctico y se declaró también nostálgica del libro impreso. Por su parte Pedro apuntó que no importa el medio en tanto se lea.

Angélica de Icaza reiteró que la lectura es una experiencia muy personal y que se da en distintos momentos en la vida. Destacó los tres elementos necesarios para formar a un lector: materiales de lectura, ambiente propicio y mediadores.

Con respecto a la diferencia entre la lectura para aprender y lectura para disfrutar, Ruth precisó que la escuela tiene la responsabilidad de desarrollar esta competencia para la vida y que además la SEP realiza importantes esfuerzos por acercar a los niños a la lectura por placer.

Entre otros puntos se comentó que la mejor forma de tener buena ortografía es leyendo, que existen edades lectores y edades cronológicas, y que leer más palabras por minuto no necesariamente significa una mayor comprensión.

Pedro Landaverde se pronunció por desterrar la idea de leer que sólo es para aprender y defendió la vigencia de la declamación poética.

Para terminar, Ruth Olivares exhortó a las instituciones y familias a participar en el cambio cultural necesario para que los mexicanos seamos buenos lectores.

Angélica de Icaza y Ruth Olivares. Foto: Cristina Gárate

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El audio completo del programa puede encontrarse en: http://www.sistemauno.com/web/leer2.html

 

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