Autor: UNOi

Fecha: 8 de febrero de 2013

Lectura de maestros, por debajo de la media

Natalia Gómez. El Universal. 08/02/2013.  En México, la media de lectura en los maestros de educación básica de escuelas públicas y privadas es de 2.08 […]

Foto: Stepan Popov/depositphotos.com
Foto: Stepan Popov/depositphotos.com

Natalia Gómez. El Universal. 08/02/2013.  En México, la media de lectura en los maestros de educación básica de escuelas públicas y privadas es de 2.08 libros, por debajo del promedio nacional que alcanza apenas 2.94.

Esto lo señala la Encuesta Nacional de Educación Básica del Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE) Asociación Civil, donde se entrevistó a 7 mil 335 personas, entre maestros, directores y padres de familia con una representatividad regional.

Fueron mil 602 maestros de primaria y mil 554 de secundaria, a quienes dentro de los consumos culturales se les preguntó cuántos libros han leído en los últimos años sin considerar los libros de texto, el plan de estudios y ningún documento de la Secretaría de Educación Pública.

De los que declararon haber leído algún libro, 41% no recuerda el nombre. El primer lugar de menciones de lectura en los dos niveles educativos lo tiene 100 años de Soledad de Gabriel García Márquez, el segundo lugar lo tiene Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, en primaria y El Alquimista de Paulo Coelho, en secundaria.

La entrevista, aplicada del 24 de septiembre al 9 de noviembre de 2012, señala que leen un poco más los maestros que se encuentran en el grupo de más de 55 años pues en promedio leen 2.63 libros.

A ese sector le sigue el de entre 18 y 25 años con 2.36 libros en promedio, luego el de 26 a 35 años con 2.08, el de 46 a 55 con 2.06 y el de 36 a 45 con 1.94.

La encuesta, que se aplicó de manera directa dentro de las escuelas, indica que de los 3 mil 156 profesores encuestados 70.4% estudió hasta la licenciatura y sólo 27.2% el posgrado. Asimismo, 61.4% no estaba incorporado a carrera magisterial y 38.6% sí.

Respecto a los años de trabajar como maestro frente a un grupo, 35.7% tiene entre 11 y 20 años, 32.8% de 1 a 10 años, 24.5% de 21 a 30 años y sólo 6.9% de 31 años y más.

Al revisar los porcentajes de cuántos libros han leído en el último año, 29.6% de los maestros de primaria pública declara no haber leído ninguno, 10.7% cuatro libros y más, 16.6% tres, 19.8% dos y 23.2% uno.

En cuanto a los maestros de primaria particular, 30.3% dijo no haber leído ninguno, 9.8% cuatro libros y más, 18.9% tres, 24.6% dos libros y 16.4% un libro.

En secundaria pública, 27.9% declara no haber leído ninguno, 11.7% cuatro libros y más, 20.3% tres libros, 22.3% tres libros y 17.9% un libro. En el mismo nivel, pero en las particulares, los profesores que declaran no haber leído ninguno son 18.9%, los que señalan cuatro libros y más son 18.1%, los que dicen tres libros son 31.5%, los de dos son 11% y lo que sólo han leído uno son 20.5%.

Los maestros de primaria también dicen leer El Alquimista, de Paulo Coelho, Los 4 acuerdos, de Miguel Ruiz, libros de apoyo de la SEP, Once minutos, también de Coelho, El caballero de la Armadura Oxidada, de Robert Fisher, Volar sobre pantano y Sangre de campeón. Rompiendo las cadenas, ambos de Carlos Cuauthémoc Sánchez.

Docentes de secundaria refieren Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, El llano en llamas, de Juan Rulfo, Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, Aura, de Carlos Fuentes, El Principito, de Antoine De Saint-Exupéry, y El Caballo de Troya, de Juan José Benítez.

Analizarán resultados

Estos resultados son datos preliminares de una encuesta que concentra mucha mayor información la cual será dada a conocer en meses posteriores. El análisis total abarcará los datos sociodemográficos, competencias y habilidades de los maestros así como la opinión acerca del sindicato, políticas públicas y contexto escolar.

Los resultados serán presentados a la Secretaría de Educación Pública y al Compromiso Social por la Calidad de la Educación, organismo ciudadano de participación plural e incluyente, donde confluye la Sociedad Civil y la Autoridad Educativa en sus tres órdenes de gobierno.

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La nota original puede leerse en: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/203873.html