Autor: UNOi

Fecha: 4 de mayo de 2012

Lecciones de los sistemas educativos con alto desempeño en PISA

Nos es grato compartir con ustedes la edición más reciente de la Serie Políticas de PREAL No. 39, “Lecciones de los sistemas educativos con alto […]

Foto: © Sertaç Sakarya/depositphotos.com

Nos es grato compartir con ustedes la edición más reciente de la Serie Políticas de PREAL No. 39, “Lecciones de los sistemas educativos con alto desempeño en PISA: un aporte para las agendas de reforma,” la cual destaca características de los sistemas educativos de Finlandia, Japón, Singapur, Canadá, y China.

Este análisis encontró algunas características en común entre estos sistemas con alto desempeño. Todos los sistemas desarrollaron un compromiso con la educación y tenían la convicción de que todos los estudiantes pueden tener un alto rendimiento. Establecieron estándares ambiciosos, focalizados y coherentes que se alineaban con sistemas curriculares e institucionalizaban prácticas de enseñanza mejoradas.

La docencia de calidad se reforzó coherentemente a través de un proceso riguroso de selección y reclutamiento, compensaciones justas, oportunidades para capacitación continua, entre otros. Además, a los docentes se les otorga un sentido de autonomía con el cual pueden utilizar todo su potencial. Estos sistemas escolares alinean las estructuras de incentivos de los estudiantes y de los docentes, involucran varios actores en las decisiones, y complementan la rendición de cuentas de la escuela con la de los padres. Responsabilizan al gobierno por el sistema educativo, invierten recursos con eficacia, y facilitan una transición de la escuela al campo laboral. Finalmente, estos sistemas aseguran coherencia de las políticas, las prácticas y de la implementación, mientras que siguen evolucionando para tomar en cuenta los retos y posibles amenazas en el futuro.

________________

La nota original puede leerse en: http://prealblogespanol.blogspot.mx/2012/03/lecciones-de-los-sistemas-educativos.html