Nos es grato compartir con ustedes la edición más reciente de la Serie Políticas de PREAL No. 39, “Lecciones de los sistemas educativos con alto desempeño en PISA: un aporte para las agendas de reforma,” la cual destaca características de los sistemas educativos de Finlandia, Japón, Singapur, Canadá, y China.
Este análisis encontró algunas características en común entre estos sistemas con alto desempeño. Todos los sistemas desarrollaron un compromiso con la educación y tenían la convicción de que todos los estudiantes pueden tener un alto rendimiento. Establecieron estándares ambiciosos, focalizados y coherentes que se alineaban con sistemas curriculares e institucionalizaban prácticas de enseñanza mejoradas.
La docencia de calidad se reforzó coherentemente a través de un proceso riguroso de selección y reclutamiento, compensaciones justas, oportunidades para capacitación continua, entre otros. Además, a los docentes se les otorga un sentido de autonomía con el cual pueden utilizar todo su potencial. Estos sistemas escolares alinean las estructuras de incentivos de los estudiantes y de los docentes, involucran varios actores en las decisiones, y complementan la rendición de cuentas de la escuela con la de los padres. Responsabilizan al gobierno por el sistema educativo, invierten recursos con eficacia, y facilitan una transición de la escuela al campo laboral. Finalmente, estos sistemas aseguran coherencia de las políticas, las prácticas y de la implementación, mientras que siguen evolucionando para tomar en cuenta los retos y posibles amenazas en el futuro.
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La nota original puede leerse en: http://prealblogespanol.blogspot.mx/2012/03/lecciones-de-los-sistemas-educativos.html