Autor: UNOi

Fecha: 19 de marzo de 2012

Lecciones de aprendizaje, en medio de los escombros

Barbara Ischinger*. OCDE. 11/03/2011. Una banda escolar tocó para nosotros. Fue la mejor banda que haya escuchado —y he escuchado muchas. Era una viva imagen […]

Foto:© Tanja Frost/depositphotos.com

Barbara Ischinger*. OCDE. 11/03/2011. Una banda escolar tocó para nosotros. Fue la mejor banda que haya escuchado —y he escuchado muchas. Era una viva imagen de esperanza, espíritu de unidad y actitudes positivas. Para los estudiantes fue la experiencia de bienvenida a la normalidad.

Una banda de aliento tocando en medio de una enorme devastación: un panorama que me recordó escenas callejeras de mi niñez en Alemania después de la guerra. Pero esto fue apenas hace una semana, en Japón, durante una visita al área destrozada por el terremoto y el tsunami, hoy hace un año. Fui ahí para participar en el lanzamiento de la edición japonesa de nuestra serie Strong Performers, Successful Reformers y para debatir el proyecto Tohoku School de la OCDE con los participantes locales.

Éste es un proyecto en donde los estudiantes aprenden haciendo. En este caso, están planeando un evento internacional, programado para llevarse a cabo en 2014 en París, para atraer visitantes a la devastada región de Tohoku en Japón. Para hacerlo, necesitarán adquirir y utilizar habilidades muy específicas, del tipo que aún no se enseña comúnmente en las aulas: pensamiento crítico, creatividad, trabajo en equipo. Tendrán que pensar y actuar como emprendedores: crear un plan, desarrollarlo y supervisarlo.

 Los resultados de PISA muestran que los estudiantes que están motivados tienen un mejor desempeño que aquellos que no lo están; y aprender con base en un proyecto es una gran motivación. Para lograr sus metas, a los estudiantes que participan en este proyecto se les asignan tareas de la vida real y aprenden mientras las realizan.

Ellos están aprendiendo estas habilidades en circunstancias dramáticas; aunque éstas son habilidades que todos los niños, en todas partes, necesitan aprender para participar de lleno en las sociedades del siglo XXI. Los estudiantes en todo el mundo necesitan de la confianza no sólo para rechazar lo que han visto a su alrededor en su niñez, sino para ser audaces y valientes e intentar cosas nuevas, para considerar profesiones para ellos mismos que no sean las de costumbre en sus familias o, incluso, en sus regiones. Todo niño debe tener la confianza de pensar en grande —tener grandes sueños, grandes ambiciones— y tanto maestros como padres deben ayudar a infundir esta confianza en sus niños.

La responsabilidad de la educación no sólo recae en manos del gobierno y las empresas, también reside en las manos de los individuos. La solución es comprometerse a un aprendizaje que dure toda la vida, Deseamos sembrar esta semilla en Tohoku School y en todas partes, de manera que la escuela enseñe a los estudiantes las habilidades que necesitan para convertirse en aprendices de por vida. De hecho, uno de los mensajes principales de la Estrategia de Habilidades de la OCDE, que se revelará en mayo, es que para prosperar en la economía con base en el conocimiento global, todos necesitamos seguir aprendiendo durante toda la vida.

Los alumnos y maestros que conocí en Tohoku comprenden el valor de aprender. Encontré evidencias de ello en un lugar improbable: una edificación ordinaria junto a un templo, que una ONG local rescató como sala de estudio. La sala pareciera absorber la atmósfera espiritual y el confortable silencio del templo. Es ahí donde los estudiantes desplazados pueden acudir a preparar sus exámenes de admisión. Ellos viven con sus familias en el alojamiento temporal de una sola habitación; si no fuera por este espacio, no tendrían ningún otro lugar tranquilo en el que pudieran concentrarse en sus estudios. Ahí, los maestros asesoran y orientan a los alumnos. Al ver pequeños gestos como estos, se siente que algo está de regreso: los capullos florecen y se deja ver la primavera.
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* Directora de Educación, OCDE

Traducción de UNONEWS. La Nota original puede leerse en: http://oecdeducationtoday.blogspot.mx/2012/03/lessons-in-learning-amid-rubble.html

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