Autor: UNOi

Fecha: 8 de septiembre de 2012

La UNESCO en el mismo camino que UNOi

Atilio Pizarro, representante del organismo especializado de Naciones Unidas en la educación -la UNESCO- estuvo presente en la segunda jornada de “Educación XXUNO, Colombia en […]

Atilio Pizarro, representante del organismo especializado de Naciones Unidas en la educación -la UNESCO- estuvo presente en la segunda jornada de “Educación XXUNO, Colombia en Panamá”.

La UNESCO -aliado estratégico de UNOi- asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales, y en ese sentido trabaja en la misma dirección que UNO Internacional.

El Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación, y Monitoreo de OROEALC/UNSECO, Atilio Pizarro, explicó porqué concentrarse en la educación de calidad. “Es un efectivo medio para combatir la pobreza, para empoderar individuos, para preparar para el cambio” dijo.

Para la UNESCO hoy hay un cambio de paradigma que reside en el paso “de la mera transmisión de conocimiento al desarrollo integral de las personas, de la homogeneidad a la diversidad,

de la educación escolar a la sociedad educadora”.

Con base en los pilares de la UNESCO -aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos, a ser y a transformarse a uno mismo y a  la sociedad- la UNESCO busca generar el mayor cambio en términos de educación.

Este aliado estratégico, reconoce al modelo de UNOi como innovador en materia de gestión de calidad en las escuelas.

Además, dijo Pizarro, “es un modelo educativo para la formación integral de los estudiantes”.

La UNESCO trabaja codo a codo con UNOi en el monitoreo y seguimiento de la propuesta, lo cual aporta una validación al trabajo del proyecto en cuanto a calidad educativa.

“El trabajo (de UNOi) tiene también mucho que ver con generar las condiciones para realizar el cambio”, dijo.

Pizarro reconoció el esfuerzo de UNOi en su trabajo de digitalización y apoyo a gestión académica y escolar. Además, sobre el proceso de formación, dijo, “es un proceso de reflexión critica” que les permite a los colegios vivir un proceso continuo de mejora escolar.