Reproducimos aquí la entrevista que realizó UNOi News Brasil a Pablo Doberti en el marco del Congreso Transformación XXUNO que hoy culmina en Brasilia, y que en esta fecha se publicó en el número 14 de TODOS UNO.
El director global de la UNO Internacional, Pablo Doberti, inicia una jornada de trabajo al lado de las 160 escuelas brasileñas aliadas de un proyecto innovador. En entrevista, Doberti habla de lo que espera para el proyecto UNOi en este año. “Tenemos la expectativa de duplicar el tamaño de la comunidad estudiantil actual de 75.000 estudiantes al final de 2013”.
¿Cuál es la importancia del Congreso de Formación, qué es lo que propone este formato colectivo?
Se trata de una experiencia de tener la percepción sobre la comunidad que estamos formando. El evento es fundamental para la relación de las personas. Ciertamente, no hay tiempo suficiente para profundizar en todo lo que la gente desea, pero pensamos que esa percepción y la posibilidad de una relación directa de los profesionales de la educación nos convierten en parte del proceso de transformación, desde el primer encuentro.
¿Cómo evalúa la primera etapa de Congreso y lo que esa experiencia aporta
a la segunda?
Nuestra valoración es muy buena. La primera etapa dejó el mensaje de que este es un trabajo transformarnos, para desestructurar el modelo vigente instalado en la comunidad. Esto es fundamental para que el coach comience a hacer su trabajo en la línea correcta. De la primera a la segunda etapa se ajustan muchas cosas, en cuanto a la logística, a las sensaciones. Por ejemplo, rediseñamos la estructura la sesión plenaria a partir de un análisis de los la dinámica de la primera fase, donde hubo dificultad para enfocar la atención en el escenario.
¿Cuál es la importancia del taller de directores en el Congreso? ¿Es la dinámica muy diferente a otros eventos?
Es algo totalmente diferente de lo que se trabaja en la plenaria. La intención es mostrar a los directores que existe una alianza. Luego abrimos las preguntas para que se sientan inmersos en los procesos, mismos que después se verifican en los productos que les entregamos. Este es un intercambio importante. Otra cosa importante es que se sienten en confianza, con la sensación de naturalidad para hacer una análisis crítico de lo que hacemos. Luego hay un momento para que ellos hablen, incluso para criticarnos. El nivel de relación y acortamiento de las distancias es muy fuerte. Salimos de la sala con la sensación de que nos conocemos hace mucho tiempo y, a partir de ahí, todo es mucho más fácil.
¿Cómo evalúa la cuestión de llevar la tecnología directamente a los educadores?
Tenemos la teoría de que lidiar bien con la tecnología sólo puede hacerse poniéndola en las manos de las personas. Para mí fue un hermoso cuadro: 2500 profesores con iPads en la mano. Esto no ha sucedido en ningún país del mundo. Mi impresión fue que siempre tuvieron los iPads en las manos, como una cosa natural, lo que es completamente nuevo. Y creo que el 80% de los profesores nunca habían utilizado un iPad antes.
¿Cómo será el proceso de capacitación en las escuelas a lo largo del año?
El siguiente proceso no es sólo de capacitación, que es un entrenamiento para manipular las herramientas, sino de formación, que es la acción propia del proyecto. Después, UNOi tiene varios proyectos simultáneos. El proceso de coaching ofrece una rutina de participación en la escuela. Dependiendo de la escuela, su tamaño y la dinámica, el coach puede participar en el salón de clases, participar en reuniones de gestión y puede hacer coaching de un segmento específico. Además, se van haciendo talleres que ofrecen un camino de desarrollo, talleres como inglés, portugués, etc. También se cuenta con cursos de formación para padres. UNOi incluye a las familias en el mismo proceso de formación. Por lo tanto, hay una estructura organizada y simultánea para avanzar con el proyecto.
¿Qué mensaje les dejaría a los participantes de la segunda etapa?
La transformación es verdadera. Nosotros estamos tratando de construir expectativas iniciales para desarrollar el proceso de transformación. Si esto sucede, cumplimos el objetivo la primera etapa.