Para hablar del derrotero y las expectativas que está generando la reforma educativa recientemente aprobada a la constitución, la emisión de este sábado de Educación XXI, transmitida por W-Radio, tuvo como invitados a dos comunicadores largamente relacionados con la academia y la educación: Rubén Álvarez, Director de http://educacionadebate.org/ y a Gabriela Warkentin, Directora General de W-Radio.
Para dar inicio, Leonardo Kourchenko, conductor del programa preguntó sí derivado de esta reforma se podían esperar cambios significativos en el corto plazo en aspectos de currícula, programas académicos, horarios, etc.
Rubén Álvarez opinó que pese al gran calado la reforma constitucional y las secundarias, el cambio en el aula está lejos de ser inmediato debido a lo prolongado de los procesos educativos. Por su parte, Gabriela Warketin, destacó la importancia de la reforma y la voluntad política, pero señaló que hace falta contar otra historia: “Todo empieza cuando el profesor cierra la puerta del aula y se queda solo con los alumnos”, dijo. Observó también que en el discurso pareciera que todo estaba mal y ahora va a cambiar.
Ambos invitados coincidieron en que el maestro no es el culpable, pese a las expresiones recientes en ese sentido y en que hay quienes desean capacitarse. Rubén apuntó que según declaraciones del Secretario de Educación, México es uno de los países que más capacita a sus maestros, aunque el logro académico sigue siendo deficiente. Los cursos representaban un aumento en las percepciones pero nada llegaba al aula.
Interrogados sobre si existen hoy elementos para pensar en un cambio significativo en dos o tres años, Álvarez dijo que estamos ante una gran oportunidad de que ocurra un gran cambio en 5 o 10 años para llegar a un buen puerto en materia educativa en el entendido de que se construya el andamiaje legal y académico necesarios. Warketing agregó la necesidad de asumir a la escuela como el motor social.
En alusión a otras reformas, Rubén Álvarez recordó que no partimos de cero y que están en curso las reformas a la educación básica y a la educación media superior; la actual reforma dijo, es por el momento instrumental.
Se habló además de qué tipo de ciudadano se pretende para el país; de la relevancia de las tecnologías, en donde lo importante no es el aparato; de poner el acento en el mérito para el servicio profesional docente y de desvincular éste de la prueba ENLACE.
También se comentó que es importante escuchar la voz de los maestros y se sugirió que aprovechen las encuestas que actualmente se llevan a cabo para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo.
Gabriela subrayó la parte social de la inmersión en la cotidianidad, que debe acompañarse de un trabajo de detección y apropiación por parte de los beneficiarios de la educación y, Rubén recomendó conservar y reforzar el espacio de sociabilización por excelencia que es la escuela.
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El audio completo del programa puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/programas/educacion-xxi/programa/1573411.aspx?nprm=Hn1Ti7OfHMfR6n9PJRfavorEW%2fKjjkpL7sCv0ddqvXk6W671Qkt2bJ4%2bV3Cl0hK1