Autor: UNOi

Fecha: 22 de abril de 2012

La prueba Enlace en Educación XXI

Al dar difusión a la prueba enlace, los medios de comunicación causaron mucho daño a lo que originalmente estaba diseñado como un mecanismo de evaluación […]

Al dar difusión a la prueba enlace, los medios de comunicación causaron mucho daño a lo que originalmente estaba diseñado como un mecanismo de evaluación interna, y lo convirtieron en un instrumento de comparación entre escuelas.

Con esta idea abrió Leonardo Kourchenko su emisión de Educación XXI de este domingo en W Radio, que como invitadas tuvo a la maestra Ana María Aceves Estrada, Directora General de Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública y a la maestra Jacaranda Pineda Chávez, Directora General del Colegio Newland en Querétaro.

La maestra Aceves Estrada, explicó que la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares) se aplica anualmente desde el 2006 a nivel nacional a cerca de 16 millones de estudiantes en 137 mil escuelas; en el caso de educación básica, de 3º de primaria a 3º de secundaria. Las fechas de aplicación, dijo, son las señaladas en el calendario escolar como la semana nacional de evaluación. Para este año, en educación básica se aplicará del 4 al 7 de junio y los resultados se conocerán a finales de agosto o principios de septiembre.

Con respecto a su aplicación, la maestra Jacaranda Pineda señaló que en su escuela se hace de manera ordenada, con una metodología clara y por maestros distintos a los titulares de grupo. Observó que los problemas surgen cuando se trata de explicar a los padres los resultados. Señaló además que los resultados incluyen una lectura general simplificada que permite comparar resultados con los del año anterior.

La directora del Colegio Newland agregó que debido a la naturaleza cerrada de las respuestas, requerían de otros mecanismos para la medición de procesos.

Sobre estas limitaciones de la prueba, la maestra Aceves explicó que debido al volumen y a la necesidad de devolver resultados con oportunidad, la prueba tenía que ser de opción múltiple. Entre los aspectos que mide señaló: conocimientos, habilidades y competencias; aplicaciones de reglas y procedimientos, análisis de casos y vinculación de situaciones.

Sin embargo, expresó, no puede medir, entre otros aspectos, el uso de instrumentos de geometría, la búsqueda de información en diferentes fuentes, ortografía, producción oral y escrita, y opiniones y valoraciones.

Interrogada con relación a su utilidad, Jacaranda Pineda dijo que les permitía comparar grado de insuficiencia, estado elemental, regular o sobresaliente alumno por alumno, con la media nacional, estatal o de la propia escuela. Además indica dónde crecieron o retrocedieron con respecto al año pasado, para hacer un análisis con coordinadores y maestros. Destacó que no le era útil cuando los padres comparaban el puntaje obtenido con otras escuelas sin considerar el crecimiento propio como correspondería a una medición interna.

Otros aspectos que se abordaron en el programa fueron los avances observados en la media nacional; la simulación que hacen algunas escuelas y los mecanismos para detectarlo e invalidar los resultados; y, la vinculación con el programa de actualización y formación continua de la SEP.

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El audio del programa completo puede encontrarse en: http://www.sistemauno.com/web/decara.html

 

 

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