Autor: UNOi

Fecha: 11 de octubre de 2012

La metodología de Secundaria SE en el Foro UNOi

El Foro UNOi de este miércoles, transmitido en vivo por Internet a través de la página de UNO Internacional, estuvo dedicado a la metodología del […]

El Foro UNOi de este miércoles, transmitido en vivo por Internet a través de la página de UNO Internacional, estuvo dedicado a la metodología del programa en español SE para secundaria.

Con Sissi Cancino como moderadora, la directora editorial de UNOi, Ángela Ortiz junto con Ernesto Nuñez Coordinador del programa SE, expusieron algunas de las características de la propuesta y respondieron preguntas del auditorio.

Ángela Ortiz explicó que los alumnos reciben no sólo el contenido curricular sino la vinculación con nuestra esencia. “Lo que buscamos –dijo– es que los alumnos elaboren, construyan, pregunten”.

Sobre los componentes, Ernesto Nuñez precisó que en forma bimestral, para cada materia, el alumno recibe un cuadernillo con los contenidos curriculares y un cuaderno de trabajo con la propuesta integradora. Adicionalmente, la propuesta digital comprende iBooks para el primer grado y secuencias de aula para segundo y tercero y, por supuesto contenidos y recursos digitales en la plataforma.

Al inicio del ciclo, el profesor recibe en forma impresa la guía de planeación que contiene para cada materia sugerencias para el uso de los recursos en el bimestre, entre ellas, recomendaciones de apps.

Se explicó además que considerando las cargas del currículo y con el objeto de hacer significativo el aprendizaje, el cuaderno de trabajo se orienta a través de temas integradores (mismo tema para todas las materias en el bimestre) que se aterrizan mediante estudios de casos y problemas pertinentes uniendo contenidos en todas las materias.

Al igual que cada bimestre tiene un tema integrador, también se hace énfasis en un determinado valor a lo largo de ese periodo; por supuesto,  sin menoscabo de manejar también otros valores.

Ángela Ortiz subrayó que la propuesta de UNOi es algo vivo, dinámico. Dijo que se establece un diálogo en el que se escucha a maestros, alumnos y escuelas y se hacen cambio y ajustes derivados de estas aportaciones.

A pregunta del auditorio se comentó que los libros de 2º y 3º aún no están alineados con la última reforma de la SEP, por lo que se elaboró para las escuelas una tabla de correspondencia de temas para los dos primeros bimestres.

En otra pregunta, sobre la correcta aplicación del sistema en la escuela, se dijo que una señal clara es que ocurren cosas en el aula. La aplicación supone movimiento –dijo Ángela– interactuando, preguntando, trabajando en equipo, indagando.

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