Autor: UNOi

Fecha: 28 de febrero de 2012

La hora de las tabletas

  M.B. Perfil. Buenos Aires. 26/02/2012. Todavía no se terminaron de entregar las netbooks a todos los alumnos, que ya se lanzó en Argentina un […]

 

Foto: © Aleksandr Rozhkov/depositphotos.com

M.B. Perfil. Buenos Aires. 26/02/2012. Todavía no se terminaron de entregar las netbooks a todos los alumnos, que ya se lanzó en Argentina un sistema educativo integral con manual de texto digitalizado, con tecnología Apple para usar tabletas iPad en las escuelas. La dinámica de la tecnología es imparable.

Fundación Santillana acaba de presentar el Sistema Uno en Argentina, un programa educativo disponible en castellano e inglés, monitoreado por la Unesco y que cuenta con contenidos educativos multimedia provistos por Discovery.

El valor agregado son los manuales de texto enriquecidos que cuentan con videos, audios y acceso a links que, vía Internet, enriquecen los conocimientos del libro tradicional.

¿Cuál es la diferencia entre usar una netbook o una tableta en el aula? El especialista Alejandro Artoupoulus lo explica: “En los próximos años se verá qué dispositivo se impone en el aula. Las netbooks son ideales para la navegación, las redes sociales, la escritura de trabajos prácticos. Las tabletas en cambio son muy buenas para la consulta de información en Internet y diccionarios en línea, y la lectura de libros y apuntes. En el fondo son dos tecnologías complementarias que van a convivir en el ambiente de cualquier trabajador del conocimiento”.

El profesor de la Universidad de San Andrés admitió que las tabletas, por su costo, “son un lujo para el público ABC1, pero en la medida en que las tabletas bajen de precio la situación cambiará. Son más amigables con la cultura escolar, como los cuadernos de notas y los libros de texto”.

Sin duda, la oferta de Santillana apunta en un primer momento a los colegios privados, pero la editorial no descuenta que, en un futuro no demasiado lejano, los Estados provinciales puedan optar por la tableta.

En varias ciudades de Estados Unidos, Nueva York por ejemplo, en Japón, Corea del Sur, Turquía y Zimbabue, los sistemas educativos ya empezaron poco a poco a reemplazar las computadoras por tabletas en un modelo cada vez más personalizado.

La nota original puede leerse en: http://wap.perfil.com/ediciones/2012/2/edicion_654/contenidos/noticia_0086.html#