Autor: UNOi

Fecha: 1 de diciembre de 2012

La ciencia de cerca, en Educación XXI

La  emisión de educación XXI de este sábado abordó el tema de la ciencia y cómo acercarla de manera amena a los estudiantes, despojándola de […]

Silvia Romero en Educación XXI

La  emisión de educación XXI de este sábado abordó el tema de la ciencia y cómo acercarla de manera amena a los estudiantes, despojándola de esa idea de solemnidad y de que sólo es para algunos elegidos.  

El programa, transmitido por W-Radio y conducido por Leonardo Kourchenko, tuvo en esta ocasión como invitados a: Silvia Romero de la Academia Mexicana de la Ciencia; Andrea Treviño, Coordinadora académica de UNOi; y, Juan Carlos Andrade de Innovación en la enseñanza de la ciencia (Innovec).

Leonardo abrió con una reflexión sobre el desempeño de la educación en México, según se observa en pruebas como PISA o ENLACE, cuyos resultados apuntan a un consenso de que algo estamos haciendo mal. Cuestionó, en el tema de la ciencia, por qué la curiosidad innata en los niños por descubrir cómo funcionan las cosas no se mantiene cuando crecen.

Juan Carlos Andrade opinó que dejamos ir la oportunidad que tienen los niños de explorar el mundo de manera inteligente, de preguntarse, de manipular para exprimirle respuestas al mundo. Señaló que la curiosidad se va muriendo, en parte porque los adultos no la procuran, porque no responden o no buscan las respuestas cuando las ignoran.

Por su parte, Andrea Treviño dijo que existe la percepción de que la ciencia es ajena a la vida cotidiana y que en ocasiones los maestros no se sienten seguros ante las preguntas de sus alumnos y se refugian en los límites de su programa.

Silvia Romero, en su oportunidad, atribuyó el problema a la forma en que se enseña. “Nosotros –dijo en referencia al programa ‘La ciencia en tu escuela’– enseñamos ciencias y matemáticas a maestros de primaria y secundaria y cómo enseñar ciencias… Hay que poner a los maestros a hacer eso, a formularse preguntas y replicarlo en el salón de clase”. Subrayó además que toda la ciencia y las matemáticas responden a necesidades reales.

En Innovec –explicó Juan Carlos­– se trabaja un sistema de enseñanza vivencial e indagatoria de la ciencia. Cuando el maestro tiene apoyo, formación y motivación necesarios, hace un cambio en su forma de enseñar. Hay que dotarle de elementos concretos que correspondan al pensamiento concreto que en ese momento requieren los niños.

Andrea coincidió con Silvia en que se aprende ciencia haciendo ciencia y se refirió a las preguntas pertinentes aplicadas a través del método de interacción constructiva, en el que los niños comparten su experiencia previa con sus compañeros para encontrar respuestas con la guía del maestro, aunque pidió a estos no adelantarse y dar a sus alumnos la oportunidad de detenerse a experimentar y hacer sus observaciones.

A lo largo del programa se comentaron diversas experiencias sobre el acercamiento a la ciencia y todos los presentes estuvieron de acuerdo en la importancia de que el maestro sepa imprimir esa pasión al transmitir el conocimiento para alcanzar el aprendizaje.

Se destacó como relevante anteponer el razonamiento a simplemente ofrecer una fórmula. Al respecto, Juan Carlos apuntó que “…la escuela se ha enfocado a enseñar a leer, escribir y contar, y se le ha olvidado enseñar a pensar. Es decir, pensar requiere analizar opciones, justificar argumentos, usar la lógica…”.

Para terminar, Silvia puso recomendó a los maestros que se acerquen al correodelaciencia@unam.mx, donde les ofreció orientación. A su vez, Juan Carlos recomendó el documento “Principios y grandes ideas de la educación en ciencias”  disponible en www.innovec.org.mx; y, Andrea propuso la lectura de “El Libro de las cochinadas” de Julieta Fierro y “Física para todos los niños” y otros títulos similares sobre Biología y Química de Janice Van Cleef.

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El audio del programa completo se puede escuchar en: http://www.uno-internacional.com/web/cienciacerca.html

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