Autor: UNOi

Fecha: 10 de enero de 2012

Juegan orangutanes con iPads en zoológico de Milkaukee

Los Angeles Times. Deborah Netburn. 30/12/2011. Durante los últimos seis meses, tres orangutanes en el Zoológico del Condado de Milkaukee han tenido el placer de […]

Los Angeles Times. Deborah Netburn. 30/12/2011. Durante los últimos seis meses, tres orangutanes en el Zoológico del Condado de Milkaukee han tenido el placer de jugar un par de veces por semana con un iPad donado y, adivinen qué: Les encanta.

“Les mostramos el iPad y les leemos historias o les dejamos que tengan diferentes apps” dijo Jan Rafert cuidadora de primates y mamíferos menores del zoológico. “No les permitimos que lo sostengan, pero pueden usar algunas de las apps de dibujo pasando sus dedos a través de la malla”.

El programa de iPads para orangutanes, conocido como Apps for Apes, inició luego de que la cuidadora de gorilas del zoológico mencionó en su página de Facebook que le gustaría tener algunas iPads para que sus gorilas jugaran, explicó Rafert. Era como una broma, pero alguien lo tomó en serio y donó un iPad usado al zoológico. Y resultó que los gorilas no lo disfrutaron realmente –“son más estoicos”, dijo Rafert– pero los orangutanes se volvieron locos.

Ahora la cuidadora de los orangutanes, Trish Khan, permite a los animales jugar con el iPad unas dos veces por semana. No se les permite sostenerlo porque son tan fuertes que probablemente acabarían partiéndolo en dos. Khan sostiene el iPad frente a sus jaulas y les permite interactuar con él.

Ahora, el grupo de conservación Orangutan Outreach participa en el proyecto y espera que Apps for Apes se inicie en otros zoológicos. Richard Zimmerman, director ejecutivo del grupo, dijo que los zoológicos de Atlanta, Toronto y Phoenix están esperando obtener iPads para que sus orangutanes jueguen con ellos. El zoológico de Houston ya cuenta con un iPad pero aún no lo presenta a los animales.

Una vez que los otros zoológicos se sumen al proyecto, dijo Zimmerman, sus guardianes organizarán fechas de juego — en las que orangutanes de diferentes zoológicos podrán verse entre sí mediante las tabletas.

Nadie ha hecho una investigación de cómo los orangutanes interactúan con iPads, pero Zimmerman dijo que podría ocurrir pronto. Por ahora, el programa Apss for Apes tiene dos metas principales: estimular a los orangutanes, que con facilidad se aburren en cautiverio y, elevar la conciencia sobre los esfuerzos de preservación de orangutanes en Malasia e Indonesia, en donde los animales sufren la declinación de su población y la pérdida de su hábitat.

“Ver a los animales con el iPad ha tenido un efecto positivo en los visitantes al zoológico» –dijo Zimmerman. «Reconocen que éstas son creaturas sorprendentes, inteligentes y curiosas, lo que nos lleva de vuelta a nuestro mensaje: es necesario salvar a estos animales”, concluyó.

La nota original puede leerse en: http://articles.latimes.com/2011/dec/30/business/la-fi-orangutan-ipad-20111230 Traducción de Sistema UNO News.

 

Close Bitnami banner
Bitnami