Autor: UNOi

Fecha: 16 de marzo de 2012

Invita Daniel Serra a educar para el mundo digital

La web tiene, apenas, 8 mil días de vida. Hoy tiene cada vez más control sobre muchas áreas como la social, la de las transacciones […]

La web tiene, apenas, 8 mil días de vida. Hoy tiene cada vez más control sobre muchas áreas como la social, la de las transacciones mercantiles, la de los contenidos. La que pensábamos que sería la “era del espacio o la era atómica” es hoy la “era de la computadoras”.

De esta manera abrió Daniel Serra su conferencia Lo digital y la sociedad XXUNO el pasado lunes en el congreso VisiónXXUNO, en Punta Cana. “Por eso Facebook, por eso Twitter”, dijo, antes de ofrecernos un recorrido por lo que ocurre hoy en el mundo digital.

El 1 de mayo de 2011 Sohaib Athar, mejor conocido como @reallyvirtual, twitteó que un helicóptero no lo dejaba dormir y, sin saberlo, inició con menos de 140 caracteres la cobertura en vivo de la operación secreta más importante de Estados Unidos, la captura de Bin Laden. Hoy tiene 70 mil seguidores.

Nos habló de los encuentros, noviazgos, relaciones y matrimonios por Internet, de cómo lo digital ha penetrado en el mundo del amor.

Y de la manera de comprar, en línea –por supuesto- en sitios como mercadolibre.com donde se realizan dos transacciones cada segundo.

De herramientas a partir de las cuales nos podemos acercar a la realidad, sin movernos ni un milímetro, con Google Earth, Streetview, pero más importante, a partir de ello, cómo la gente se ha organizado para darles mayor utilidad.

De los fenómenos que sólo en este mundo ocurren. Cada año se publica algo que se llama “Zeitgeist 211: cómo el mundo buscó”. Enlista las 10 cosas que más se buscaron en la red. El año pasado, el primer lugar lo ocupó Rebecca Black, una jovencita de 14 años, de Anaheim; Californa a quien  su mamá le regaló un video -en el que ella es la estrella- para  subirlo a la Red. 160 millones de personas lo vieron. http://www.youtube.com/watch?v=kfVsfOSbJY0

Esas son el tipo de cosas que nos muestran que lo digital está en todas partes.

Y también –dijo Daniel Sierra- debe estar en la educación, dijo. Pero ante esta revolución “hay una responsabilidad que tomar” e invitó al auditorio a pensar en las posibilidades que se abren con herramientas como estas, y entonces –desde el ámbito de la educación- reflexionar …

¿Cómo se enseña a revalorizar un análisis frente a un hecho o dato publicado? ¿Cómo se enseña a editar fuentes de contenido? ¿Cómo educamos a los chicos acerca de qué contenido poner y dónde? ¿Cómo  les damos lecciones de privacidad ante un mundo que parece tan publico?

Es decir, invitó a la audiencia en llevar lo que ocurre en el mundo digital al terreno de la educación de varias maneras, aprovechando al máximo la tecnología, subiendo a los colegios a las redes sociales, subiendo materiales para estar presentes-y de la manera que uno quiere- en la red.

En resumen, a que cada director esté al frente de un colegio del Siglo XXI.

______________________________

Puedes segiuir a Daniel Serra en Tweeter en: @daniserra