Autor: UNOi

Fecha: 10 de agosto de 2011

«Hay que preguntar para aprender»

La sesión plenaria en el segundo día de capacitación de Sistema UNO, estuvo dedicada al aprendizaje por indagación.  El maestro y escritor, Everardo García Cancino […]

La sesión plenaria en el segundo día de capacitación de Sistema UNO, estuvo dedicada al aprendizaje por indagación.  El maestro y escritor, Everardo García Cancino invitó a los dos mil maestros reunidos a “…tomar conciencia del mundo en el que tenemos que educar”.

Destacó la importancia de la indagación como un proceso básico que debe iniciar desde la etapa preescolar: “Educar la inteligencia es crear competencias para la vida; poner a los niños en contacto con su entorno”-dijo.

Habló sobre la importancia de trabajar con los medios que nos rodean –y rodean a los pequeños- e insistió en que los maestros se pregunten cada día “…¿qué tanto acercamos a nuestros alumnos a la realidad?

Inisitió en que preguntar es el primer proceso para aprender a investigar; el expositor realizó un interesante ejercicio con el auditorio, en él, mediante preguntas a las que sólo él podía responder, el público debía dar con la solución. Un ejemplo de preguntar es descubrir, es aprender.

El camino es entonces, primero preguntar, recoger información, para luego formular hipótesis. Las competencias de indagación consisten en: formular preguntas, buscar información, organizarla, e interpretarla.

El orador pidió a los maestros ahí reunidos hacer un recuento de las herramientas que utilizan en el salón para aprender y los invitó a investigar la enorme variedad que hay a su disposición y que con frecuencia se pasan por alto.

Close Bitnami banner
Bitnami