Autor: UNOi

Fecha: 24 de abril de 2012

Exploran Sistema UNO educadores brasileños

Con la finalidad de conocer la propuesta educativa de Sistema UNO, se encuentran en México Alexandre Abbatepaulo, Director General del colegio Lourenço Castanho de Sao […]

Con la finalidad de conocer la propuesta educativa de Sistema UNO, se encuentran en México Alexandre Abbatepaulo, Director General del colegio Lourenço Castanho de Sao Paulo, Brasil y María del Carmen Chude, Directora Pedagógica del Programa Ciencia Hoy de Apoyo a la Educación, con sede en esa misma ciudad de la nación carioca.

Entre sus actividades de este martes, tuvieron un desayuno donde directivos de Sistema Uno les expusieron el marco conceptual del proyecto, junto con la maestra Claudia  Rojo Casas, Directora General del Colegio Europeo de México Robert Schuman, mismo que visitaron a continuación.

En su recorrido por el colegio tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista con las directoras académicas de las distintas secciones y observar en éstas las instalaciones y materiales, así como conversar con maestras.

Su visita coincidió con la presencia en el colegio de Arnaldo Esté, Director Pedagógico de Sistema UNO, quién también está de gira en México impartiendo clases en el tema de problemas pertinentes e interacción constructiva; el día de hoy, con alumnos de sexto de primaria. Los visitantes pudieron observar la dinámica de la clase que luego de planteamiento por Arnaldo incluye un trabajo individual utilizando el iPad, un trabajo por grupos en el que comparten información, una recolección de materiales, la integración de estos en un cartel que finalmente expone cada grupo antes de finalizar con las conclusiones.

Los educadores del Brasil pudieron platicar con Arnaldo con respecto a la planificación y desarrollo de esta actividad y las secuelas que desencadena en la experiencia posterior. Esto, dijo Arnaldo, es apenas el comienzo de una serie de cuestionamientos orientados al aprendizaje significativo.

En conversación con UNONEWS, Alexandre Abattepaulo señaló que el propósito de la visita era el de conocer cómo estaba trabajando Sistema UNO en México y América Latina para después intercambiar ideas con el fin de apoyar la implementación en Brasil.

Por su parte, María Chude comentó que en su visita de ayer a la Escuela Maestro Manuel Acosta –una escuela tradicional, prestigiada y con 60 años de servicio– les llamó la atención el entusiasmo, el valor por implementar un sistema nuevo y el profundo compromiso con el cambio, para dar respuesta a una cultura que requiere de innovación.

Respecto a las diferencias entre la educación brasileña y la mexicana, María observó que tanto México como Hispanoamérica parten de una raíz hispana o europea, mientras que en Brasil las raíces son portuguesas, además de una profunda influencia del modelo anglo-sajón americano.

Destacó el sistema de evaluación pública brasileño basado en competencias y habilidades, cuya aplicación ha venido a revolucionar la enseñanza. En el caso de la educación media superior, la evaluación está por ser institucionalizada para reemplazar las diferentes valoraciones de ingreso a las universidades públicas.

Abbatepaulo señaló que tanto el esquema de formación continua de profesores como la evaluación por competencias coinciden en gran medida con la concepción de Sistema UNO. Se manifestó satisfecho con lo observado hasta el momento aunque, dijo, aun les falta profundizar más en los detalles del sistema. Para ello, los educadores brasileños permanecerán dos días más en nuestro país.