Autor: UNOi

Fecha: 10 de agosto de 2012

Evaluación UNOi: un proceso para mejorar

Uno de los tres procesos que componen UNOi es el de “evaluación”. Este mecanismo muestra el camino, conduce y asegura la calidad de cada escuela […]

Uno de los tres procesos que componen UNOi es el de “evaluación”. Este mecanismo muestra el camino, conduce y asegura la calidad de cada escuela y de su gestión escolar. Los resultados, permiten tomar decisiones para llevar a cabo cambios significativos en cada colegio.

El apoyo y participación de la comunidad educativa es fundamental para realizar cada evaluación, ya que fortalece el proceso de mejoras de las instituciones.

El proceso de evaluación de UNO Internacional parte de propósitos bien definidos, procedimientos rigurosos y sólidas herramientas de evaluación, diseñadas y validadas por empresas de probada experiencia en el área como son Lexium, Cambridge ESOL y Avalía, con las que UNOi ha establecido alianzas estratégicas para este fin.

  • Léxium aplica la Evaluación del Perfil y Potencial de Aprendizaje (EPPA), que Incluye pruebas de habilidades intelectuales, procesos de aprendizaje, inteligencia emocional, mapa de preferencias de aprendizaje, y lectura eficaz, ligadas al Programa SE.
  • Cambridge ESOL realiza las pruebas habilidades comunicativas en inglés, relacionadas con el Programa BE, evaluando competencias de comprensión lectora, producción escrita, comprensión auditiva y fluidez verbal.
  • Avalía tiene a su cargo la evaluación institucional que proporciona información confiable en relación con la calidad de los procesos y los resultados de la escuela, así? como sus mecanismos de mejoramiento.

Para que los colegios en México, de acuerdo al convenio suscrito con UNOi, puedan incluir en su planificación anual las diferentes evaluaciones, les presentamos los períodos de aplicación de cada una.

Preprimaria

Lexium EPPA. Kínder 3 y Prefirst. Entre el 25 de febrero y el 1 de marzo de 2013.*

Primaria Baja

Lexium EPPA. Prueba de habilidades intelectuales. Entre el 18 y el 28 de septiembre de 2012.

Primaria Alta

Lexium EPPA. Habilidades intelectuales, inteligencia emocional, lectura eficaz y preferencias de aprendizaje. Entre el 18 y el 28 de septiembre de 2012.

Cambridge ESOL. Comprensión lectora. Producción escrita, comprensión auditiva y fluidez verbal. Prueba diagnóstica para alumnos de 6º grado de primaria, entre el 1 y el 12 de octubre de 2012. Esta resultado determina una de las siguientes pruebas a realizar posteriormente:

    • Young Learners (Starters, Movers y Flyers) 7 y 8 de marzo de 2013.
    • KET y PET for Schools. 9 de marzo de 2013.

Avalía – Competencia en lectura y matemáticas. Alumnos de 5º grado (10 años).** Entre el 15 y el 19 de abril de 2013.

Secundaria

Lexium EPPA. Habilidades intelectuales, inteligencia emocional, lectura eficaz y preferencias de aprendizaje. Entre el 18 y el 28 de septiembre de 2012.

Cambridge ESOL. Comprensión lectora. Producción escrita, comprensión auditiva y fluidez verbal. Prueba diagnóstica para alumnos de 3º de secundaria, entre el 1 y el 12 de octubre de 2012. Este resultado determina una de las siguientes pruebas a realizar posteriormente:

    • KET y PET for Schools. 9 de marzo de 2013.
    • FCE for Schools. 23 de marzo de 2013.

Avalía. Competencias en lectura y matemáticas. Alumnos de 2º grado de secundaria (14 años).*** Del 15 al 19 de abril de 2013.

Evaluación Institucional

Avalía. Está dirigida a todos los directivos, docentes y alumnos de 5º grado de primaria o de segundo grado de secundaria, y a los padres de éstos. Entre el 15 y el 19 de abril de 2013.

_______________________

* La razón para aplicarlo en estas fechas es el mayor grado de madurez intelectual y emocional que habrán alcanzado los niños en ese momento para enfrentar este tipo de evaluación. No obstante, el colegio que desee aplicarla junto con las fechas establecidas para primaria, simplemente deberá informarlo a UNOi de México.

** Se aplica únicamente a las escuelas de nuevo ingreso a UNOi.

*** Se aplica en los colegios fundadores que hayan incluido UNOi para secundaria.

 

Close Bitnami banner
Bitnami