Autor: UNOi

Fecha: 27 de octubre de 2014

Estrategias Anti – Bullying | Uno Internacional

La incidencia cada vez mayor de casos de acoso escolar o bullyng en México ha convertido este fenómeno en una prioridad del gobierno federal, las […]

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Carlos Corres en Educación XXI

La incidencia cada vez mayor de casos de acoso escolar o bullyng en México ha convertido este fenómeno en una prioridad del gobierno federal, las autoridades educativas y las comunidades escolares. Para hablar al respecto, la emisión del pasado sábado de Educación XXi que conduce Leonardo Kourchenko en W-Radio, tuvo como invitados a Adelina Trejo de la Fundación En Movimiento; Monserrat Saldaña y Pedro García estudiantes de derecho que colaboran con dicha fundación; y, a Carlos Corres, director ejecutivo de la Fundación Cadavieco, donde imparten talleres dirigidos a promover la salud emocional de la población en circunstancias de vulnerabilidad.

Adelina Trejo en Educación XXI
Adelina Trejo en Educación XXI

Sobre la Fundación en Movimiento, Adelina Trejo comentó que en las escuelas imparten talleres a maestros para detectar y prevenir el bullying y atiendan a niños tanto agresores como víctimas. Además ofrecen conferencias a padres sobre aspectos que inciden en el bullying, como la alimentación, la televisión y los videojuegos, contribuyendo a que asocien a la violencia como algo normal. Fomentan además la generosidad en los niños buscando revertir la influencia personalista de la tecnología y la superficialidad con que los adolescentes ven al mundo.

Agregó que acuden a las escuelas por convenio o solicitud del director y ofrecen también un proceso de certificación en el que capacitan a todo el personal y habilitan una bitácora para seguir por 50 días si se presentan o no casos de bullying y la forma en que se atendieron.

Por su parte Carlos Corres señaló que en Fundación Cadavieco tienen 14 años trabajando en la salud emocional. Creemos, dijo, que es importante informar; que el niño sepa qué es el bullying y cómo defenderse. El bulllying tiene raíces muy profundas: tiene que ver con vulnerabilidad interna, con falta de habilidades para la vida, con violencia intrafamiliar, con la influencia de los medios. Nosotros lo que hacemos es proporcionar información y después trabajar en desarrollar habilidades como el respeto, la tolerancia, la negociación de conflictos, la generosidad, el amor. Toda aquella herramienta que me permite sentirme bien para evitar dañar a otro.

Interrogado por Leonardo sobre la metodología, dijo que emplean técnicas de desarrollo humano y el arte. El arte como medio fundamental. El teatro, la danza, la música, las artes plásticas, la poesía, la literatura, son medios para vencer resistencias, para que el niño se exprese, se conozca, se sensibilice. En cuestión de la violencia el juego de roles funciona muy bien, cuando podemos ver que se cambien los papeles y que vivan el lado del otro, generamos mucho la empatía. Esto, contenido por psicoterapeutas de corte humanista, que permite que el niño procese. Generamos también procesos de sanación, que tienen que ver con heridas que han vivido en su pasado y, con reconciliación, con ellos mismos, con su familia y con su entorno. Explicó que trabajan de distintas formas: con las escuelas a solicitud, a las que proponen programas de por lo menos de un ciclo escolar completo y trabajan con niños, maestros y padres de manera integral.

Monserrat Saldaña en Educación XXI
Monserrat Saldaña en Educación XXI

En el tema legal, Monserrat Saldaña señaló que ya existen 20 iniciativas y leyes que tipifican el bullying como delito. Entre otros estados, en: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Morelos, Nayarit, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, San Luis Potosí y Nuevo León. En algunos casos, dijo, contemplan una compensación económica.

Al respecto Leonardo puso en duda que el daño moral o psicológico pudiera resarcirse con dinero, con lo que Carlos estuvo de acuerdo, aunque señaló que se podría destinar al pago de terapia. Pedro García agregó que el cálculo y destino de los recursos es complejo y muchas veces puede no corresponder al daño sufrido. Añadió Carlos que el dinero parecería una respuesta muy fácil. Habría, dijo, que ver más que pasa en la familia, con el victimario. Normalmente el victimario tiene violencia en su familia. Tendría que hacerse responsable a los padres.

Pedro García en Educación XXI
Pedro García en Educación XXI

Pedro desagregó las legislaciones en tres grupos: para la seguridad escolar; contra el acoso y la violencia escolar; y, para la convivencia libre de violencia. Las primeras, precisó, no son propiamente contar el bullying. Del segundo grupo hay leyes en Veracruz, Yucatán, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca. Y, en el tercer caso, existen leyes en el Distriro Federal, Guanajuato y Guerrero.

Adelina observó que aunque presentan variantes, en todas las leyes se define qué es el bullying, quien es la víctima y quién el agresor. Respecto a las penas explicó que no se castiga, sino que por ejemplo, en la ley del D.F. se plantean lineamientos respecto a lo que debe hacer la escuela dependiendo de la falta.

Los panelistas coincidieron en que deben aplicarse sanciones, pero cada caso debe analizarse de acuerdo a las responsabilidades de cada quien.

Entre los tipos de bullying, Monserrat mencionó: el físico; psicológico; verbal; de exclusión; sexual; cyberbullying; y brand bullying (por usar o no prendas de una cierta marca).

Leonardo preguntó si había diferencias en cuanto a género y la respuesta fue que niñas y niños lo practican en niveles similares.

Sobre los acosos a través de las redes sociales e Internet, Adelina dijo que los papás pueden llamar al 088 para que los canalicen a la policía cibernética donde recibirán orientación comenzando porque presenten una denuncia ante el Ministerio Público. Entre los signos que podrían revelar bullying, recomendó a los padres estar atentos a si caminan encorvados, no miran a los ojos, presentan ansiedad, maltratan a hermanos o primos.

Carlos se pronunció por involucrar a las televisoras, no para penalizarlas sino para que hagan campañas efectivas de prevención. Monserrat pidió poner atención si observan autoestima baja en sus hijos y, Pedro invitó a padres maestros y alumnos a identificar y denunciar.

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Para los interesados, Fundación En Movimiento está en el teléfono 1327-8123 o en la página: www.fundacionenmovimiento.org.mx. Y, la fundación Cadavieco, en el 5739 5320 y en Internet en: www.fundacióncadavieco.org

 

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