Autor: UNOi

Fecha: 15 de julio de 2012

Escuela para padres 2ª parte en Educación XXI

Como se anunció la semana pasada la emisión de este domingo en W-Radio de Educación XXI continúo con el tema de Escuela para padres, bajo […]

Como se anunció la semana pasada la emisión de este domingo en W-Radio de Educación XXI continúo con el tema de Escuela para padres, bajo la conducción de Leonardo Kourchenko, los comentarios de Pedro Landaverde y las especialistas en el tema invitadas: Marta Domínguez y Verónica Castro.

En esta ocasión, el programa inició con los panelistas refiriendo algunas experiencias con sus hijos a partir de que nadie les enseñó a ser padres. Pedro Landaverde aseguró que los hijos no te tocan sino que hay que hacerlos. Educarlos, dijo, implica mucho compromiso, acompañarlos en su momento y dejarlos que se equivoquen solos cuando corresponda. Hay que escucharlos, y ser congruente con lo que se predica. Si alguien cuestiona son los hijos.

Por su parte, Marta Domínguez señaló que no siempre los más chicos tienen más concesiones. En su caso, su experiencia con la hija mayor le hizo variar su estrategia para la más pequeña. Agregó que hoy en día los adolescentes maduran en un proceso distinto y que la relación entre padres e hijos es más abierta y franca y la intención es que cada uno entienda como piensa el otro.

Verónica Castro apuntó que Considerando que cada uno es diferente, los límites pueden variar entre ellos, aunque haya límites generales para todos. Señaló que hacer un niño competente consiste en hacer que sepa con qué herramientas cuenta para la vida.

Todos los panelistas coincidieron en la importancia de la comunicación y en saber escuchar no sólo a los hijos sino también a su entorno. La escuela para padres, dijo Landaverde, puede ayudar mucho en este proceso.

También la escuela para padres puede contribuir a ver una determinada situación desde otra perspectiva. Al compartir los padres sus vivencias y preocupaciones, suelen surgir puntos de vista que aportan alternativas útiles que antes no se les habían ocurrido.

Con respecto a la cercanía entre escuela y padres de familia se dijo que persiguen el mismo fin, que las primeras cada vez más abren espacios de acuerdo a las necesidades de los segundos, aunque siguen habiendo aspectos que se tratan de manera individual con la dirección del plantel o los profesores.

Entre los beneficios de acudir a una escuela para padres se destacó que brindan seguridad y la posibilidad de aprender de otras experiencias de papás que han pasado por circunstancias similares. Idealmente, se dijo, es conveniente participar e informarse antes de ser padres.

___________________________

El audio completo del programa puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/programas/transmision-especial/programa/1577296.aspx?nprm=kQTAMLQaDqaXN4SAo%2bX1HCp3D30znrlYvUtHhfMOQ1LN8zC%2bwS%2fEpk3zenjCjqUE, en el segmento de las 9 a las 10 am.

Close Bitnami banner
Bitnami