Autor: UNOi

Fecha: 26 de abril de 2013

¿Es la escuela una empresa?

    En el Congreso Visión XXUNO en la ciudad de Orlando, directivos de escuelas de diferentes países de América Latina  discutieron sobre la efectiva […]

au Visión XXUNO Orlando Vie 018 ECordaro

 

 

En el Congreso Visión XXUNO en la ciudad de Orlando, directivos de escuelas de diferentes países de América Latina  discutieron sobre la efectiva gestión administrativa que debe hacer un buen líder.

Iniciando con la ponencia de Eugênio Cordaro «¿Es la escuela una empresa? Administración, gestión creativa y marketing» se destacó la diferencia existente entre la empresa y la escuela. La empresa desde finales del siglo XX ha evolucionado, innovado y se ha reinventado constantemente, la escuela solo hasta ahora ha tomado conciencia de la necesidad de transformar su metodología tradicional. Cordaro enfatizó en la necesidad de entender que los estudiantes deben ser formados para la vida, pues existe poca relación entre lo que enseña la escuela y lo que buscan las empresas y el mundo laboral.

El líder de una escuela debe buscar formas creativas para contar con profesores apasionados con su labor y alumnos motivados que encuentren en la escuela una fuente de entretenimiento. La adaptación al cambio, la capacidad de multiplicar sueños y hacerlos realidad son elementos fundamentales en la transformación educativa que debe ir al ritmo del rápido cambio que sigue el mundo.

Cordaro resaltó el papel de la comunidad educativa como un todo. Cada integrante debe estar completamente integrado en los procesos de cambio y nuevos proyectos con una permanente interacción entre directivos, docentes, familias y estudiantes.

La ponencia dio paso a las experiencias de cuatro directivos latinoamericanos que nos mostraron el poder y la importancia de la transformación educativa no sólo para la escuela sino para el desarrollo de una región. En el foro realizado una vez terminada la ponencia de Eugênio Cordaro conocimos la exitosa gestión administrativa que se ha realizado en el colegio Campos Unidos de Guatemala, Americano de Colombia, Mis Ángeles de México y Gonzaga de Brasil. Todas estas son historias de decisión de cambio, de innovación  y de grandes logros y superación de barreras.

El diálogo concluyó destacando la importancia del papel del directivo, aquel líder que con su compromiso hace que las cosas sucedan en la escuela y en la sociedad.

 

Close Bitnami banner
Bitnami