Autor: UNOi

Fecha: 15 de febrero de 2012

Encuentro Unesco – Sistema UNO

El 10 de febrero de 2012 en la Sede de UNESCO en Santiago de Chile, se realizó un encuentro con el fin de concretar las […]

El 10 de febrero de 2012 en la Sede de UNESCO en Santiago de Chile, se realizó un encuentro con el fin de concretar las primeras acciones luego de la firma del convenio entre Unesco y Sistema UNO el día 19 de enero de 2012.

Por parte de Unesco se encontraban presentes: Jorge Sequeira, Director de Orealc Unesco Santiago; Atilio Pizarro, Jefe de Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo;  Ernesto Treviño, Senior Advisor Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación; y Juan Luis Ithurria, Asistente Técnico Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo. 
 
Y, por parte de Sistema UNO y Santillana: Pablo Doberti, Director General Internacional de Sistema UNO; Alfredo Vota, Director Internacional de Formación de Sistema UNO; y Carmen Ureña, Subgerente General de Santillana del Pacífico.
 
En el inicio se hizo una ronda de presentaciones. Seguidamente el Director de Oreal Unesco realizó un paneo general de los objetivos y fines de la Organización. Hizo hincapié en las líneas de Unesco para abordar la calidad educativa y lograr situaciones de mayor igualdad en la región hasta el 2015. Las mismas son:
 
– Las Prácticas pedagógicas y los currículos de los países latinoamericanos.
– La Formación docente
– La cultura escolar
– La gestión escolar
– La responsabilidad social y la construcción de un pacto social para generar sociedades más justas
 
Unesco busca aliarse con organizaciones, instituciones y empresas que tengan metas convergentes para alcanzar los objetivos propuestos. De esta manera promueve el afianzamiento de lazos con quienes ayuden a los países latinoamericanos a cumplimentar dichas metas.
 
A continuación el Director Internacional de Sistema UNO Pablo Doberti, conjuntamente con el Director en Formación Alfredo Vota presentaron Sistema Uno. Luego de un exhaustivo recorrido por el sistema desde de su génesis, objetivos, programas y procesos se abrió un espacio de preguntas y reflexiones.
 
Todos los miembros de la junta coincidían en la gran integración conceptual y en las múltiples oportunidades de mutua colaboración para ambas Organizaciones.
 
Seguidamente se abrió una agenda de trabajo en dos líneas. Por un lado la construcción de espacios de reflexión sobre las prácticas, marcos pedagógicos y didácticos, formatos de evaluación de impactos y avances dentro de las escuelas de Sistema UNO. Por otro lado, se generaron diversas participaciones tanto de Sistema Uno en foros de Unesco como de Unesco en foros de Sistema UNO.

En el mes de marzo Unesco expondrá en el Congreso Internacional UNO de Punta Cana y en agosto en el Congreso de Inicio UNO de México, en tanto Sistema Uno participará como invitado y/o disertante en foros organizados por Unesco en Santiago de Chile, Barbados, Perú y México.
 
Los pasos inmediatos a realizar son el envío de materiales, la implementación de una serie de video conferencias donde se trabaje sobre distintos aspectos de Sistema UNO, la concreción de la agenda de trabajo para el corto y mediano plazo.
 
La directora de Santillana Chile, Carmen Ureña tuvo unas palabras sobre la historia de mutua colaboración entre la empresa y Unesco, dando augurios para continuar realizando acciones que favorezcan a la educación de la región. Ernesto Treviño y Atilio Pizarro realizaron una reflexión sobre todos los conceptos expuestos.

De esta manera se refrendó el convenio firmado oportunamente por Mariano Jabonero en nombre de Santillana y Sistema UNO y por Jorge Sequeira en nombre de Oreal UNESCO.

Pablo Doberti puso de manifiesto el gran paso realizado por Sistema UNO, siendo reconocido por tan prestigiosa Organización, abriéndose así la posibilidad a que muchos más niños y jóvenes se vean beneficiados por una mejora en la calidad de la educación escolar.

El sitio Web de OREALC/UNESCO publica una nota sobre este encuentro en: http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID%3d15230%26URL_DO%3dDO_TOPIC%26URL_SECTION%3d201.html

 

 

Close Bitnami banner
Bitnami