Autor: UNOi

Fecha: 9 de octubre de 2014

Encuentra directora de colegio brasileño enfoque espiral en UNOi

“Sorpresas maravillosas, personas en extremo comprometidas con la educación, procedimientos unificados en todas las clases y niños muy felices en la escuela”. Así resumió Marlibia […]

Marlibia Guimaraes visita en UNOi México
Marlibia Guimaraes visita en UNOi México

“Sorpresas maravillosas, personas en extremo comprometidas con la educación, procedimientos unificados en todas las clases y niños muy felices en la escuela”. Así resumió Marlibia Guimaraes, Directora del CIEIC Integral Bilingüe de Brasilia, sus primeros tres días de visita en México recorriendo aulas en colegios UNOi, con la idea de observar directamente la aplicación del programa de educación bilingüe BE y fortalecer el propio en su colegio.

Los dos primeros días de la semana Marlibia estuvo en Puebla, en el Green Valley School y en el Colegio Loyola, donde le llamó particularmente la atención la fluidez de la comunicación en inglés entre alumnos de primaria baja. De regreso a la ciudad de México, visitó ayer la Escuela Maestro Manuel Acosta. En las tres instituciones, diferentes en tamaño y estilos, la visitante recogió valiosa información sobre la manera en que imparten sus clases, la disposición de las aulas y el uso de los materiales.

Este jueves, la educadora brasileña aprovechó para conocer las oficinas de UNO Internacional, donde conversó con el director de UNOi México, Fernando Revilla, miembros del equipo editorial y su directora, Ángela Ortiz;  Janett Patrinos, gerente de comunicación y marketing, y Odette Guerra, coordinadora y asesora académica.

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El CIEIC, refirió Marlibia, es una institución bilingüe con 10 años de antigüedad, un enfoque cien por ciento constructivista y basado en los pilares de la UNESCO, perfil que les acercó a adoptar el sistema de UNOi hace dos años. En el colegio, dijo, “Estudian mucho, pero en forma divertida. Creo firmemente que el niño aprende más así”. En sus instalaciones disponen de grandes áreas verdes donde tienen cerdos, aves, patos y algunos cultivos. A veces, los niños toman clases bajo los árboles. Aplican también un programa de sustentabilidad importante que incluye cultivos, elaboración de papel reciclado, composta y separación de basura.

Proveniente de una familia de educadores, Marlibia dijo que gusta de la gente que piensa que hay formas diferentes de educar. Elogió en los materiales de UNOi la asociación de temas de Inglés con materias como Español y Ciencias y, más allá de esta transversalidad propia de UNOi, descubrió en ella lo que denominó una forma espiral, en la que se repasa la información revisitando los temas desde otro ángulo. Al respecto, explicó que existen estudios sobre el cerebro que señalan que seguir una metodología no lineal ayuda a crear conexiones: cada vez que se va y vuelve en un tema con otra perspectiva, el niño crea más sinapsis.

Sugirió la elaboración de videos de prácticas exitosas en el aula para mostrarlas a otros profesores y poder replicar lo que se está haciendo bien. En ese sentido, comentó que le interesó mucho la Plataforma de Formación Docente recién lanzada en México y que Patricia Zorrilla, directora académica, le mostró en Puebla.

Luego de un recorrido por las instalaciones, Marlibia, con la guía de Odette, visitó en el sur de la ciudad el Colegio Europeo de México Robert Schuman, donde fue recibida por autoridades y la asesora académica de UNOi Pilar San Juan y tuvo la oportunidad de observar clases de inglés impartidas a dos grupos de preescolar con diferentes temas y abordajes, así como dos más en primaria y uno en secundaria.

Para completar su agenda antes de regresar a Brasil el sábado, mañana estará en el Colegio Monte Rosa para culminar una semana que ya desde ahora Marlibia calificó como enriquecedora.

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