Autor: UNOi

Fecha: 18 de septiembre de 2012

En marcha la evaluación EPPA en colegios UNOi

A partir de hoy y hasta el próximo 28 de septiembre se aplica en los colegios de la comunidad de UNO Internacional la Evaluación del […]

A partir de hoy y hasta el próximo 28 de septiembre se aplica en los colegios de la comunidad de UNO Internacional la Evaluación del Perfil y Potencial de Aprendizaje (EPPA) diseñada por Léxium y que se aplica a directivos, docentes y estudiantes desde 3º de Kínder*, todos los grados de Primaria, hasta 3º de Secundaria.

Lourdes Sánchez, Directora del Evaluación de UNO Internacional, explicó para UnoNews que el EPPA es una batería de pruebas que incluye habilidades intelectuales, procesos de aprendizaje, inteligencia emocional, mapa de preferencias de aprendizaje, y lectura eficaz, ligadas al Programa SE.

“El objetivo principal –dijo Lourdes– es determinar cuáles son las características o las condiciones cognoscitivas y afectivas que tienen los estudiantes y profesores al inicio del año escolar”.

La denominación de perfil obedece a que se realiza una caracterización de cada estudiante, del grado y de la institución escolar; y, potencial, porque permite identificar qué aspectos constituyen áreas de oportunidad para fomentar el desarrollo tanto de habilidades intelectuales como afectivas en los estudiantes y en los docentes a cargo. “La idea –abundó Lourdes– es consolidar habilidades de modo tal que un niño desarrolle competencias, justamente en concordancia con uno de los grandes objetivos del proyecto de UNO Internacional, que es la formación de estudiantes competentes, tanto en el plano intelectual como en el afectivo, emocional y social.

La evaluación tiene el carácter de diagnóstico para los colegios este año escolar 2012-2013 se incorporaron al proyecto de UNOi, en tanto que para los colegios fundadores que ya implementaron el sistema desde el ciclo anterior, el carácter es comparativo con respecto a la aplicación inicial de la evaluación.

Los formatos de evaluación para los alumnos ya están en los colegios, salvo algunos que lo harán en línea. En el caso de directivos y docentes, todas las evaluaciones se hacen en línea. Los resultados comenzarán a estar disponibles en octubre y se procesan en el orden en que se reciben. Los paquetes incluyen porte pagado para la devolución de los formatos.

La presentación de resultados en los colegios estará a cargo de los coaches, quienes además orientarán los planes de acción a seguir. “La evaluación –subrayó Lourdes Sánchez– sólo tiene sentido cuando sirve para hacer el después: ¿qué tipo de trabajo voy a hacer a partir de los resultados?”.

Destacó también la importancia de la evaluación porque “el proceso de enseñanza-aprendizaje no sólo tiene que ver con las estrategias de enseñanza y con el contenido; tiene que ver con las características cognoscitivas y afectivas que tienen estudiantes y profesores”

La Directora de Evaluación de UNOi hizo énfasis en la importancia de anotar correctamente –por parte del docente o encargado– en los alveolos del formato el Número Único de Identificación (NUI) de cada estudiante, ya que es la única forma en que la lectora óptica registre sus resultados. Los colegios ya recibieron instrucciones por parte de la coordinación de evaluación para bajar dichos números de la plataforma.

Luego del análisis de resultados obtenidos, los colegios decidirán qué temas de habilidades incorporar en su planeación para mejorar. Lourdes Sánchez insistió en que en UNOi la evaluación tiene un carácter constructivo;  “es –dijo– justamente un punto de partida para producir cambios, conseguir algo distinto. Se trata de evaluar para mejorar, no para guardar los resultados en un cajón”.

Hay disponibles tres videos que ilustran la forma de aplicar la evaluación para los alumnos de distintos grados, mismos que se pueden ver en:

http://www.uno-internacional.com/web/dppasec.html (Secundaria)

http://www.uno-internacional.com/web/dppa.html (Primaria)

http://www.uno-internacional.com/web/dppapre.html (Preescolar)

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* En este periodo, participan en la evaluación de Kínder solamente algunas colegios que así lo solicitaron, pues en el calendario la aplicación está prevista para febrero próximo, en consideración al mayor grado de madurez en los niños para entonces.