Otra de las innovaciones previstas por UNO Internacional para el próximo ciclo escolar es el denominado proyecto RAM (Renovada Actitud hacia las Matemáticas) que ofrece, desde el plano digital, una novedosa aproximación a esta asignatura tan temida por la mayoría de los alumnos.
Esta metodología fue desarrollada por UNOi en alianza con Didáctica Especializada (DIES), en respuesta a las dificultades en el desarrollo de habilidades y competencias matemáticas en toda Latinoamérica y evidenciadas por los magros resultados en las evaluaciones PISA.
Para conocer más al respecto UnoNews conversó con Ernesto Nuñez, coordinador editorial del programa SE de UNOi, quien para comenzar se refirió a una encuesta de la OCDE en la que más de 75 por ciento de los alumnos mexicanos declaró estar de acuerdo con la afirmación: “frecuentemente me preocupa que tendré dificultades en clases de matemáticas”. Esto, nos dice Ernesto, habla por sí solo del miedo que existe hacia la materia en todos los grados escolares.
Otro elemento que incide muchas veces en la obtención de estos malos resultados –señaló Ernesto– es la falta de preparación de los docentes aunada a una escasa pedagogía para impartir la materia. Así, dijo, los estudiantes llegan a preparatoria sin los conocimientos necesarios porque no se sentaron las bases correctas en los niveles anteriores.
Sobre la alianza con Didáctica Especializada, el coordinador editorial de SE, mencionó que es una empresa con sede en Monterrey dedicada a la formación en matemáticas mediante distintas estrategias (geoplanos, regletas cuisinaire y otras). Entre sus logros, los expertos de DIES cuentan numerosos triunfos en la preparación de alumnos para las Olimpiadas Matemáticas, tanto nacionales como internacionales.
La propuesta está diseñada para los grados de primaria, organizada por talleres y se fundamenta en cinco actitudes: Actitud inductiva; Confianza en sí mismo; Flexibilidad de pensamiento; Perseverancia en el trabajo; e Interés en la actividad.
Por ejemplificar solo alguna, Ernesto se refirió a la flexibilidad apuntando que las matemáticas tienen formas distintas de resolver un problema y no hay que descartar la posibilidad de explorarlas y establecer lazos entre diferentes estrategias y habilidades.
Aunque cada tema se inserta perfectamente en el programa oficial, RAM se define como un programa orgánico, independiente y coherente consigo mismo, es decir, no responde al currículo de la SEP –precisa Ernesto–, y agrega que los talleres son una herramienta complementaria que además no tiene considerada una evaluación específica.
Los talleres, de 1º a 6º de primaria, están agrupados en seis grandes temas: números naturales y sus operaciones; números fraccionarios y sus operaciones; números decimales y sus operaciones; potenciación y radicación; patrones y ecuaciones; y, geometría. De cada uno de ellos se desprenden un número variable de subtemas con distintos grados de dificultad, para sumar un total de 139 talleres que se entregarán gradualmente en forma bimestral.
UNOi ofrecerá recomendaciones en las secuencias de aula respecto a qué talleres utilizar, pero los docentes tendrán libertad de aplicar los que consideren adecuados a las necesidades y ritmo de aprendizaje de sus alumnos. El trabajo por competencias seguirá vigente, ocupando en él un lugar destacado la resolución de problemas.
RAM es una propuesta completamente digital sin material impreso, basada en apps que además de la correspondiente a los talleres incluye otras para cálculo mental, regletas y geoplanos. Además del iPad, se podrá también acceder al material a través de la plataforma.
Sobre la capacitación a los docentes, Ernesto comentó que estará incluida en la inicial que se impartirá a los docentes de escuelas de nueva incorporación a UNOi y, el proceso de formación de UNOi tiene contempladas otras modalidades presenciales y semipresenciales para el resto de los colegios.
A través de las evaluaciones regulares y las cifras de utilización de RAM obtenidas mediante el proceso de vitalidad digital de UNOI, se prevé en el mediano plazo contar con una medición del impacto en el desempeño en matemáticas posterior a la aplicación de RAM.
Por último, destacó Ernesto el carácter metacognitivo de RAM que conjuga actitudes, habilidades y conocimientos para lograr tanto la apropiación del aprendizaje como el procedimiento para llegar a él.
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