Autor: UNOi

Fecha: 6 de marzo de 2012

El mundo editorial en el entorno digital

Ayer, en el último día de actividades de la Feria del Libro en el Palacio de Minería, lo que estaba programado como una mesa redonda […]

Foto: © Cristina Gárate

Ayer, en el último día de actividades de la Feria del Libro en el Palacio de Minería, lo que estaba programado como una mesa redonda convocada por el Círculo Editorial Azteca con la participación de representantes de Amazon, Librerías Gandhi, Nexos y Grupo Santillana con Javier Matuk como moderador, terminó siendo una amena conferencia en la que se abordó el pasado, presente y futuro del libro con un panel totalmente distinto y sin explicación de por medio.

Pablo Boullosa, quien moderó la charla en representación del Círculo Editorial Azteca, inició recordando algunos hitos en la historia del libro desde la escritura cuneiforme, la aparición del alfabeto griego, los rollos de papiro, la biblioteca de Alejandría y la imprenta de Gutenberg.

Foto: © Cristina Gárate

Por su parte, Alejandro Zenker, de la Editorial El Ermitaño, se refirió a bibliodiversidad como la enorme cantidad de libros publicados en la historia (unos 130 millones) y cuyo acceso ha estado hasta ahora limitado por las dimensiones del libro, el cual ahora se encuentra en una transición del soporte en papel, al libro en soporte digital. Zenker subrayó la ventaja histórica actual de tener la oportunidad de acceder a parte de esta bibliodiversidad. Google, dijo, tiene ya digitalizados más 15 millones de títulos.

De la Editorial Lid, Noé Villaseñor abrió un debate sobre los precios de los libros electrónicos al pronunciarse porque costaran lo mismo que los impresos ya que el trabajo que se ofrece es el mismo. Dijo también que ambas modalidades van a convivir todavía durante algún tiempo pues en México los editores aún no se animan del todo en el mercado digital.

 
Foto: © Cristina Gárate

Entre otros temas se tocó el de la piratería, los derechos de autor; se habló de las distintas modalidades de libro digital y las tabletas diseñadas para su lectura, sus costos y crecimiento y sobre las herramientas lanzadas por Apple para la publicación de libros digitales interactivos, entre cuyos orígenes se citó el libro digital de Al Gore. Our Choice.

Se relató también la historia del cortometraje The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore reconocido recientemente con un Oscar, mismo que originalmente se desarrolló para promover la app del libro electrónico del mismo nombre, disponible en español en el appstore como Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore.

Alejandro Zenker concluyó que esta transición al libro digital permitirá un mayor acceso a la lectura a cada vez más personas a bajo o ningún costo y se manifestó por la participación del Estado en facilitar la conectividad vía Internet en beneficio de la población en general y de la educación en particular.

Para cerrar, Pablo Boullosa señaló que si finalmente el libro desaparece será víctima de su propio peso y explicó, que fue gracias al conocimiento acumulado en los libros que hoy son posibles estas maravillas tecnológicas. Boullosa dio por terminada la sesión citando la forma en que definía al libro Rubén Darío: “El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento, antorcha de pensamiento y manantial del amor”.

Close Bitnami banner
Bitnami