Autor: UNOi

Fecha: 19 de febrero de 2012

El liderazgo docente en Educación XXI

Adicionalmente a la formación académica, el maestro debe ser consciente de su responsabilidad como formador de personas, de ciudadanos de bien y, es en este […]

Adicionalmente a la formación académica, el maestro debe ser consciente de su responsabilidad como formador de personas, de ciudadanos de bien y, es en este sentido que su papel como líder le obliga a desarrollar características que  le permitan conducir a sus educandos en la dirección correcta. En la emisión de este domingo de Educación XXI se discutieron algunas de estas características.

Transmitido por W Radio con la conducción de Leonardo Kourchenko y los comentarios de Pablo Doberti, en esta ocasión por vía telefónica desde Brasil, el programa tuvo como invitada especial a la maestra en programación neurolingüística, Lorena Ladrón de Guevara con una amplia trayectoria como ponente ante maestros y en espacios educativos.

Para comenzar, Lorena Ladrón de Guevara dijo que los docentes, lo entiendan o no, son líderes y expresó su respeto por quienes asumen esta responsabilidad, más allá de que posean o no las cualidades de un líder, lo son por la posición que ocupan. Algunos, señaló, son líderes de manera natural; quienes no, deben prepararse para ello.

Por su parte, Pablo Doberti, director de Sistema UNO Internacional, coincidió en que al maestro le corresponde ser líder esté o no preparado y subrayó la necesidad de que sea propositivo para generar acción y que tenga la claridad de lo que quiere hacer en estos tiempos complejos.

A lo anterior, Lorena agregó que es necesario transformar la información para llevarla al mundo cotidiano. Apuntó que más allá de las asignaturas se debe tener consciencia de que están formando ciudadanos. El camino entre los anhelos y la meta se recorre sólo con entrega.

La maestra Ladrón de Guevara relató que en los congresos en que ha participado los maestros le dicen que se llevan herramientas maravillosas y que al cabo de un tiempo le escriben para pedirle que les diga cómo aplicarlas en un entorno burocrático que todo lo obstruye.

Sobre el particular Doberti dijo que en el microcosmos de un congreso creemos que todo es posible y al salir nos topamos con la pared de las estructuras. Sin embargo, en su recorrido por Latinoamérica ha advertido la necesidad y la posibilidad de transformación de las viejas estructuras educativas.

Doberti propuso a los maestros callar para que sus alumnos hablen y a partir de sus propuestas orientar el camino. En tanto que Lorena habló de la necesidad de innovar y alabó la creatividad de los maestros rurales que con escasos recursos logran grandes resultados.

Lorena pidió a los maestros no emplear el poder de las palabras para descalificar sino para convencer a los niños de que es posible, que lo pueden lograr. “La palabra enseña pero el ejemplo arrastra. Seamos más ejemplo que palabra”, concluyó.

 El audio completo del programa puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/programas/educacion-xxi/programa/1573411.aspx?nprm=6xFcn1q9or1J6U7MkYjpxVUkTNBfURttPh%2b5OX4tdTRT9fD5pmT7OFG4XC9xNRXQ

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