El arte de manejar un colegio 2ª parte - UNOi Internacional
Necesito ayuda

El arte de manejar un colegio 2ª parte

Para abundar en el tema de la gestión administrativa, pedagógica y los retos que enfrenta un director de escuela en el mundo contemporáneo, en la emisión de Educación XXI del pasado sábado, transmitida por W-Radio, repitieron como invitadas Ingrid Kirschning, Directora de Educación a Distancia Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP); y Claudia Rojo directora […]

Autor: UNOi

Fecha: 16 de marzo de 2013

a Exxi 20130316 Arte de manejar un colegio 056 IK wgPara abundar en el tema de la gestión administrativa, pedagógica y los retos que enfrenta un director de escuela en el mundo contemporáneo, en la emisión de Educación XXI del pasado sábado, transmitida por W-Radio, repitieron como invitadas Ingrid Kirschning, Directora de Educación a Distancia Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP); y Claudia Rojo directora del Colegio Europeo de México Robert Schuman.

Para iniciar, el conductor Leonardo Kourchenko pidió a las panelistas una recapitulación de lo más importante que se comentó la semana anterior. Ingrid Kirschning recordó la importancia de contar con un proyecto en la escuela que lidere, guíe y se transmita en el ambiente laboral. Por su parte, Claudia Rojo agregó que ese proyecto debe tener alma: una mística entre la comunidad que todos se sientan inspirados para alcanzar.

En el tema de la evaluación Ingrid distinguió entre la que se aplica a los estudiantes mediante pruebas, exámenes y certificaciones y la que mide el desempeño de las personas de la organización.

a Exxi 20130316 Arte de manejar un colegio 127 CR cegClaudia comentó que sus maestros pidieron que se considerara en su evaluación el compromiso que tienen con el trabajo y, aunque reconoció la dificultad de medirlo dijo que la cercanía con los papás de familia puede aportar información valiosa. Dijo que muchos dan más allá de lo que marca su responsabilidad y propuso dos preguntas para formular a los maestros: ¿Qué hace diferente a esta escuela desde que estás tú aquí? ¿Qué le aportas tú a la organización para que valga la pena seguir aquí?

En el curso del programa se descartó la posibilidad de algún tipo de evaluación en torno a los padres de familia, pero se subrayó la importancia de mantener una buena comunicación y hacerlos partícipes de la educación de sus hijos más allá del aula. Claudia propuso no sólo llamarlos cuando algo sale mal y hacerles llegar fotos x e-mail de lo bien que la pasa su hijo.

Leonardo pidió a sus invitadas resumir el perfil que debe reunir el director actual y se mencionaron características como: liderazgo, organización, capacidad de formular un proyecto y darles seguimiento; habilidades financieras y de marketing; habilidades de comunicación, visión, flexibilidad y preparación constante; habilidades de negociación y vinculación interinstitucional. En el aspecto pedagógico Ingrid habló de establecer un modelo educativo propio con una filosofía y principios, adicional a los planes de estudio prescritos, mientras que Claudia dijo que hay que conocer los sistemas educativos históricos para saber qué se adapta mejor.

a Exxi 20130316 Arte de manejar un colegio 301gpo

Leonardo concluyó que si el director no reúne todo este amplio perfil, siempre es posible rodearse de personas que cubran cada una de estas características.

Finalmente, Ingrid comentó que la UDLAP ofrece en línea la Maestría en administración de instituciones educativas además de otros posgrados que se cursan de manera presencial. Para más información se puede visitar: http://www.udlap.mx/home.aspx.

_____________________________

El audio completo del programa puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/programas/educacion-xxi/programa/1573411.aspx?nprm=Hn1Ti7OfHMfYk7nYTHDTgH1HV3vh5qoaJhGrOgkXMoynPr9Sl5NDr4Tb%2bZyXLP95