Autor: UNOi

Fecha: 18 de marzo de 2012

Educación y actividad física en Educación XXI

En complemento al programa sobre psicomotricidad de la semana anterior, este domingo la emisión del programa Educación XXI, transmitido por W Radio y conducido por […]

Foto. Cristina Gárate

En complemento al programa sobre psicomotricidad de la semana anterior, este domingo la emisión del programa Educación XXI, transmitido por W Radio y conducido por Leonardo Kourchenko,  abordó el tema de la educación física y la actividad física.

Como invitados participaron: El Lic. Giovanni Garrido, Subdirector de Activación Física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); Roberto Garnica, Jefe de Departamento de Fomento y Recreación y preparador físico en la misma institución; y el Dr. Odin Vite Asensio, Médico con especialidad en medicina deportiva.

El doctor Vite señaló que la actividad física, definida como el movimiento corporal tiene como fin el aumento en el gasto energético y sirve para desarrollar y mantener la masa corporal y ósea, y beneficia entre otros a los sistemas inmunológico y endócrino. El doctor ratificó lo que se dijo la semana pasada en cuanto a que la estimulación temprana beneficia al cerebro en el desarrollo de redes neuronales y evita retrasos psicomotores.

Por su parte, Giovanni Garrido se refirió al fomento que realiza la CONADE mediante diferentes estrategias para crear una cultura de actividad física y que la toda gente se mueva en beneficio de su salud.

Por lo que toca al ámbito escolar, Roberto Garnica dijo que la SEP ha disminuido los tiempos de actividad física a favor de las horas académicas. Al respecto Giovanni Garrido apuntó que  aunque el Consejo Nacional de Educación aprobó 30 minutos de ejercicio diario, en muchos casos sólo se hacen 8 minutos al inicio de la jornada escolar y 8 al final.

Garrido señaló que no sólo se trata de practicar deporte sino que es más importante hablar de salud. Queremos –dijo– no sólo el impacto fisiológico sino también emocional e inclusive postural y de hábitos

Sobre la falta de actividad física, el Dr. Vite dijo que hasta los 12 años no hay diferencias fisiológicas importantes entre niños y niñas y que en esta etapa de formación corporal, el que no se mueve no desarrolla plenamente sus sistemas muscular y óseo a nivel celular.

Los participantes estuvieron de acuerdo en la importancia del ejemplo de los padres para crear una cultura de actividad física y los invitaron a interesarse, participar con sus hijos, salir al parque a caminar, andar en bicicleta, etcétera.

Roberto Garnica, Odin Vite y Giovanni Garrido. Foto: Cristina Gárate

 El audio del programa completo puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/programas/educacion-xxi/programa/1573411.aspx?nprm=Hn1Ti7OfHMeRuNaNaCRnMCISMK%2fxd5%2bL6E3To04f2Ljr3LvRjD%2fwp59fKrQx1qZB

 

Close Bitnami banner
Bitnami