Autor: UNOi

Fecha: 1 de abril de 2012

Dos escuelas, dos modelos en Educación XXI

¿Existe realmente una diferencia entre los modelos educativos de la escuela pública y la escuela privada? ¿Cómo perciben esto sus alumnos? La emisión del programa […]

¿Existe realmente una diferencia entre los modelos educativos de la escuela pública y la escuela privada? ¿Cómo perciben esto sus alumnos?

La emisión del programa de radio Educación XXI de este domingo, transmitida por W Radio abordó estos cuestionamientos, bajo la conducción de Leonardo Kourchenko y teniendo como invitado especial al Dr. Guido Lara, fundador y director general de Lexia, donde elaboraron un estudio de percepciones, sentimientos, emociones y pensamiento de niños en modelos educativos diferentes.

El Dr. Lara comenzó por explicar que desde 2005 hacen un estudio cualitativo denominado Los niños y su mundo, en el que participan niños del centro, norte y sur del país con una metodología específica que permite incursionar al mundo de los niños a través del juego, dibujos, dramatizaciones, juego de roles, que es –dijo– donde los niños se expresan, se concentran y están felices. Y, además de que es muy placentera la experiencia para ellos, expresan sin inhibiciones sus temores, sus esperanzas, sus gustos, sus deseos.

En el estudio más reciente, señaló, se trabajó para entender cómo percibían su educación los niños de la escuela pública y la escuela privada, dividiéndolo en dos grupos de educación primaria, de 1º a 3º y de 4º a 6º.

Interrogado sobre las revelaciones del estudio, el Dr. Lara dijo que a diferencia de otros países donde la educación es una herramienta fundamental de mejora, de movilidad social de desarrollo de ciudadanía, de creación de agentes económicos, de superación; en México vemos que lamentablemente se están dando reproducciones de las diferencias sociales que hay en nuestro país; y en la escuela, cuyo principal motivo es limar y eliminar esas desigualdades no está sucediendo porque se reproducen esquemas donde la escuela pública atiende al 90% de la población y sólo el 10% tiene acceso a la escuela privada.

Sobre el mito de que la escuela privada es muy superior a la pública, Leonardo Kourchenko se refirió a la prueba PISA cuyos resultados si bien ponen por arriba a las instituciones privadas la diferencia es mínima. Agregó que incluso, hay escuelas públicas que califican mejor. Al respecto, el Dr. Lara precisó que la escuela privada sí tiene cierta flexibilidad y disposición para hacer una educación del siglo XXI, en tanto que la pública está limitada en este sentido.

Guido Lara se manifestó por no desacreditar la memorización. Dijo que La memoria tiene un valor pero no es suficiente. No hay que dejar de lado aspectos como la co-creación, el constructivismo, desarrollo de habilidades, aprender a aprender, curiosidad, construir soluciones, desarrollar pensamiento, conectar los puntos, etcétera, aspectos todos ellos donde la educación pública se está quedando muy atrás.

Destacó que no hay que confundir escolarización con aprendizaje, ya que en muchas poblaciones y comunidades existe la percepción de que la escuela debe ser gratis y se conforman con que los niños acudan a la escuela. Insistió en que la escuela pública nos cuesta a todos, pues todos pagamos impuestos.

Otro punto derivado del estudio a destacar sobre la percepción, es que en la escuela pública la aspiración es ser alguien en la vida, salir del anonimato, pertenecer a una sociedad, mientras que en la escuela privada los niños manifiestan el deseo de ser el mejor.

En la escuela privada, observó el Dr. Lara, estamos viendo un niño más aniñado, sobreprotegido y demandante, mientras que los niños de las escuelas públicas son más astutos y aprenden a sobrevivir, a convivir y a defenderse.

Sobre el particular, lamentó que, en parte derivado por la situación que está viviendo el país, los niños de ambas escuelas no conviven entre sí, no hay interacción entre ellos, cosa que antes era común. Esto, dijo, favorece la fragmentación social.

Para terminar, el Dr. Lara señaló que “No debe haber dos mundos diferentes, no puede ser que la mayoría de los niños estén en un mecanismo tradicional y muy pocos en dinámicas modernas que incorpora la educación del siglo XXI, porque hace una disparidad en la moneda de cambio que es el conocimiento que es el saber”.

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El audio completo del programa se puede encontrar en: http://www.sistemauno.com/web/2escuelas.html

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