Autor: UNOi

Fecha: 15 de enero de 2012

Desarrollo de Competencias en Educación XXI

Traducir el conocimiento acumulado para su aplicación práctica en la vida cotidiana, en la resolución de problemas y conflictos, en la vida laboral y en […]


Traducir el conocimiento acumulado para su aplicación práctica en la vida cotidiana, en la resolución de problemas y conflictos, en la vida laboral y en la interrelación personal son, entre otras, características del desarrollo de competencias que hoy se propone en la educación y que se comentaron durante la emisión del programa de radio Educación XXI, transmitido este domingo por W Radio, conducido por Leonardo Kourchenko.

La maestra Patricia Frola, Directora ndel Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional, destacó el papel del maestro para aterrizar las competencias para resolver problemas empleando criterios de calidad sin dejar de lado el contexto en el que se presentan.

Por su parte, el Secretario Académico del Instituto Politécnico Nacional, Daffny Rosado, subrayó la necesidad de construir los cambios junto con los maestros, a partir de la experiencia y sin restringirse a los esquemas oficiales que muchas veces limitan las expresiones en el aula.

El maestro y asesor educativo Pedro Landaverde destacó la importancia de desarrollar el pensamiento crítico tanto en maestros como en alumnos, incluyendo la capacidad de análisis, de participación y de liderazgo como herramientas para la vida actual.

Desde Sao Paulo, Brasil, Pablo Doberti, Director de Sistema UNO Internacional, hizo énfasis en que las competencias promueven la capacidad de ejecutar, sacando al conocimiento de una pasividad donde sólo se asimila, para trasladarlo al terreno de la cotidianidad, en donde se aprovecha.

En entrevista desde París, el psicólogo Isauro Blanco, especialista e investigador, señaló que el problema en México consiste en pretender realizar cambios por decreto. No se trata –dijo– sólo de decir el qué sino enfatizar el cómo en la formación de los maestros.
Al respecto, la maestra Frola comentó que un estudio reciente en escuelas públicas de Tlaxcala reveló que existe la disposición de los maestros, pero requieren mayor precisión con respecto a cómo llevar a cabo las reformas.

Con respecto a la modificación de esquemas, Pablo Doberti opinó que primero hay que desmontar estructuras docentes en las escuelas y permitir que los niños piensen; abrirles un espacio para que se desempeñen, discutan, impugnen.

Los videos del  programa pueden verse  en: http://www.sistemauno.com/web/competencias.html

 

 

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