Autor: UNOi

Fecha: 25 de febrero de 2012

Contexto de uso y apropiación de TIC en educación

 El uso y apropiación de la tecnología es relativo a cada persona y son las personas las que deben decidir cómo usar la tecnología y […]

 El uso y apropiación de la tecnología es relativo a cada persona y son las personas las que deben decidir cómo usar la tecnología y no ésta dictar o imponer su uso sobre las primeras.

Con esta línea de pensamiento la maestra Alejandra González Dávila* expuso la conferencia: Contextos de uso y apropiación de TIC en educación, que impartió este viernes en el auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería, en el marco de la XXXIII Feria del Libro.

La maestra González Dávila subrayó que son los maestros, investigadores, padres de familia y cada uno de los alumnos quienes deben decidir cómo emplear la tecnología, ya que no debe existir una sola manera. Pese a que podemos ser más o menos alfabetos digitales –dijo–, la creatividad y el pensamiento no pueden ser sustituidos.

Puso como ejemplo una exposición de un profesor en la que algún alumno capta, identifica algo que llama su atención y puede explicarlo mejor, en un lenguaje más cercano, a sus compañeros.

La investigación, señaló, ha revelado que alumnos –e incluso los profesores– tienen usos inesperados de la tecnología, distintos al objetivo para el que se diseñaron. Una muestra de ello, apuntó, es la forma en que se utilizaron las redes sociales en la reciente revolución en el mundo árabe. También, dijo, hay profesores reflexivos e ingeniosos que han creado redes sociales cerradas para intercambiar con sus alumnos comentarios sobre determinados temas, enriqueciéndolos.

Al describir las características de los objetos digitales para el aprendizaje, la expositora se detuvo en el concepto de affordance, para el que no existe una equivalencia clara en español, pero se refiere a la cualidad de un objeto de transmitirnos ideas intuitivas sobre su uso, a través de su estructura, apariencia, contenido, etc.

Un aspecto que llamó la atención fue la descripción que hizo Alejandra González de los cinco atributos del aprendizaje significativo que definen Jonassen y otros coautores en su libro Aprendizaje con Tecnología. Estos atributos son: 1) Activo. En el que los manipulan objetos de un entorno, observan los efectos de la manipulación e interpretan el fenómeno. 2) Constructivo. Donde integran su conocimiento previo en la integración de nuevas experiencias, creando modelos propios. 3) Cooperativo. Se trabaja en grupos con un objetivo claro y eligiendo los métodos para conseguirlo. 4) Auténtico. Ubican significados en el mundo real del trabajo realizado. 5) Intencional. Los estudiantes modulan metas de aprendizaje, toman sus decisiones y formulan estrategias.

La ponente concluyó que el aprendizaje es resultado del pensamiento sobre lo que uno hace (qué, cómo y para qué); sobre lo que hacen y creen otros; y, sobre el contexto y la experiencia. Cada uno –dijo– puede ver cosas distintas; entonces, lo que cada uno hace es la manera en que se apropia de la tecnología.

Por otra parte, comentó que en México se desarrollan  recursos para el aula y se pronunció a favor de aquellos que están disponibles en Internet de manera gratuita bajo el concepto de Creative Commons, cuyo único requisito es citar la fuente. Contó la anécdota de la Plataforma Descartes, desarrollada por un mexicano que tuvo que demostrar su valor en España antes de ser reconocida aquí.

En otros desarrollos tecnológicos, se refirió al proyecto del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo tecnológico (CCADET) de la UNAM, que consiste en una mesa cuya superficie es una pantalla táctil, donde quienes están a su alrededor pueden compartir objetos digitales, imágenes, textos, etc.

Por falta de tiempo, sólo hubo oportunidad de demostrar una aplicación relacionada con la Física, consistente en una simulación gráfica sobre el principio de inercia de Galileo, donde el usuario puede modificar parámetros para variar los resultados.

A manera de conclusión, Alejandra González Dávila señaló la necesidad de incorporar la tecnología de manera crítica en el presente, para evitar la formación de personas obsoletas en el futuro. La educación –agregó– puede ser significativa y constructiva, o bien, memorística e inflexiva, aunque esto no depende de que se utilice o no la tecnología.

Por finalizar, recomendó explorar los siguientes recursos:

http://arquimedes.matem.unam.mx/lite/?q=buscador

http://www.indagala.org

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*Alejandra González tiene una maestría en investigación educativa y una amplia experiencia en el aula, la formación de docentes y el diseño de materiales educativos.

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