Autor: UNOi

Fecha: 12 de agosto de 2012

Construir un mundo mejor con los jóvenes

  UNESCOPRESS. 12/08/2012. En este Día Internacional de la Juventud, rindamos homenaje al poder que los jóvenes –varones y mujeres– de todo el planeta representan […]

 

Foto: © Andres Rodriguez/depositphotos.com

UNESCOPRESS. 12/08/2012. En este Día Internacional de la Juventud, rindamos homenaje al poder que los jóvenes –varones y mujeres– de todo el planeta representan para propiciar la paz y el desarrollo. Los jóvenes heredarán el mundo del mañana pero ya están cambiando el de hoy.

La mitad de la población mundial tiene menos de 25 años. Los problemas a los que deben hacer frente son enormes.

Los jóvenes son una fuente de ideas innovadoras. Son los pensadores de hoy, que resuelven problemas y aceleran la consecución de la paz”.  
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
Mensaje con motivo del Día Internacional de la Juventud 2012

Son los más duramente golpeados por las desigualdades y las injusticias a nivel mundial. Demasiados de ellos viven en la pobreza, sin poder realizar su potencial. Demasiado pocos son los que adquieren las competencias, la confianza y los conocimientos necesarios para encontrar un empleo en mercados laborales en rápida evolución, en los que la capacidad de aprender y adaptarse es esencial. Ésta es una prioridad política en todas partes y exige políticas cuidadosamente diseñadas.

Los jóvenes son una fuente de ideas innovadoras. Son los pensadores de hoy, que resuelven problemas y aceleran la consecución de la paz. Son a menudo los más fervientes defensores de la justicia y la dignidad en el mundo. Pero necesitan buenos empleos, una educación de calidad y un acceso  universal a la cultura. Necesitan que se los oiga y que se los incluya.

La UNESCO actúa en todos estos niveles. Ayudamos a los jóvenes a adquirir las competencias interculturales que necesitan para vivir en una época signada por la diversidad. Trabajamos con organizaciones juveniles y estudiantiles para elaborar y ejecutar programas impulsados por los propios jóvenes.

Actuamos en todo el mundo para reforzar los sistemas educativos con el fin de proporcionar a los jóvenes una enseñanza pertinente, inclusiva y de calidad, lo cual supone dar un más alto grado de prelación a la enseñanza y formación técnica y profesional. Éste fue el principal mensaje del Tercer Congreso internacional sobre el tema que se celebró en Shanghái del 13 al 16 de mayo. Educación, empleo y fomento de la autonomía son las claves cuando se procura, como ahora, construir sociedades y economías ecológicas con miras a un siglo más sostenible.

En este día insto a todos los gobiernos, las organizaciones juveniles y la comunidad internacional a movilizarse para que los jóvenes tomen parte en la formulación de políticas que les atañen, requisito esencial para construir sociedades sostenibles, pacíficas y prósperas.

____________________________

La nota original puede leerse en:  http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/international-youth-day/

Close Bitnami banner
Bitnami