Así como el movimiento cultural del siglo XV que conocemos como Renacimiento tuvo ciertas características muy particulares que lo hicieron florecer:
Así, en el año 2022 confluyen muchos elementos similares que se conjugan para traernos este clima fértil que bien puede promover una explosión en el aprendizaje de la infancia y la juventud del mundo:
Todos estos elementos se unen para crear una tormenta perfecta en favor del aprendizaje.
Esta tormenta perfecta es, justamente, lo que queremos explorar en este Congreso.
Nos alegra mucho comunicarte que se acerca la fecha de nuestro Congreso de Directores UNOi 2022, que se realizará en formato presencial en las hermosas playas de Cancún Quintana Roo, del 3 al 6 de marzo con el título THE LEARNING RENAISSANCE.
Entre otras noticias emocionantes, queremos contarte que llevaremos a cabo nuestro Congreso en un espectacular Resort All Inclusive de la prestigiada cadena Hilton; un autético paraíso caribeño que se integra a los más altos estándares de hotelería mundial.
Es importante aclarar que nuestro Congreso será un evento burbuja, es decir, debemos observar un cuidadoso y detallado protocolo de seguridad e higiene que explicaremos a continuación:
Hilton Cancún All Inclusive es uno de los Resorts más cotizados del momento en el Caribe mexicano; no obstante, en UNOi hemos obteniendo tarifas muy especiales para ti.
El costo total por persona en estancia de 3 noches y 4 días:
Cada participante será responsable de la compra de sus vuelos o de su transporte por vía terrestre hasta la ciudad de Cancún.
La transportación aeropuerto-hotel, hotel-aeropuerto correrá por parte de UNOi. En cuanto tengas disponible el itinerario de tu vuelo, por favor, regístralo en el siguiente botón.
Tu cuota de registro incluirá:
Será un gusto contar con tu valiosa presencia. Contamos los días para verte en persona, recibirte como te mereces y vivir un Congreso muy especial... juntos.
Leonardo Kourchenko
Rodrigo Cosío
Jesús Guillén
Manuel Meza Coriche
Tomás de Camino
Karla Paniagua
Ja-Naé Duane
José Carlos Ruiz
Jueves 3 de marzo
12:00 h | Llegada y check-in |
14:30 h | Comida |
16:00 h | Bienvenida en Plenaria |
16:20 h | La pandemia, una breve era oscura Leo Kourchenko |
17:00 h | El renacimiento del aprendizaje Rodrigo Cosío |
18:00 h | Neuroeducación, la neurociencia aplicada en el aula Jesús Guillén |
19:00 h | Cierre de Plenaria |
20:00 h | Cocktail de bienvenida en la Terraza Alberca |
23:00 h | Cierre del día |
Viernes 4 de marzo (cont)
11:30 h | Diseño centrado en el usuario Karla Paniagua |
12:30 h | Experiencia Hands On Karla Paniagua |
14:00 h | Comida |
16:00 h | Bienvenida en Plenaria |
16:10 h | El aprendizaje en la Web 3.0 y el metaverso Ja-Naé Duane |
17:00 h | Aprender a pensar, la pieza clave José Carlos Ruiz |
18:00 h | Panel Equipo UNOi |
19:00 h | Cierre en Plenaria |
21:30 h | Cena de gala en el salón de Plenaria |
Viernes 4 de marzo
6:30 h | Práctica atención plena enfocada en la gratitud Evelyn García y Janett Patrinos |
7:00 h | Desayuno |
9:00 h | Bienvenida en Plenaria |
9:10 h | Learning by design, un enfoque personalizado Manuel Meza |
10:00 h | La revolución Maker, el siguiente paso Tomás de Camino |
11:00 h | Break |
Sábado 5 de marzo
Día libre | |
9:00 h | UNOi Lab y Expo de patrocinadores |
17:00 h | Cierre UNOi Lab y Expo de patrocinadores |
Domingo 6 de marzo
07:00 h | Desayuno |
Check-out y regreso a casa |
Leonardo Kourchenko
Connotado periodista, reportero, conductor y columnista mexicano. Como corresponsal extranjero realizó múltiples entrevistas a los principales jefes de Estado y presidentes del mundo. Su trayectoria en medios incluye Canal Once, Televisa, Galavisión, W Radio y El Financiero Bloomberg.
Actualmente conduce el programa televisivo La Silla Roja. Ha colaborado con UNOi desde sus orígenes y es uno de los impulsores clave de este gran movimiento de transformación educativa.
Rodrigo Cosío
Director de comunicación y mercadotecnia UNOi, desde hace más de 20 años se ha desarrollado en entornos colaborativos enfocados a la creatividad publicitaria, el marketing, las relaciones públicas y la estrategia de comunicación; y desde hace diez, se dedica por completo a diseñar e implementar estrategias de comunicación destinadas a impulsar el espíritu de transformación en directivos, docentes y padres de familia de la gran red de colegios privados que trabaja con UNOi, una empresa de innovación educativa perteneciente a Grupo Editorial Santillana. Es un apasionado de la historia de las ideas y, como tal, aporta una perspectiva multidisciplinaria al desarrollo de las estrategias que UNOi brinda a la escuela privada del siglo XXI.
Jesús Guillén
Astrofísico por la Universidad de Barcelona, en los últimos años se dedica a la docencia, investigación y divulgación de la neuroeducación. Creador de Escuela con Cerebro, blog pionero en España sobre neuroeducación que tiene más de siete millones de visitas, Colabora también en la revista Cuadernos de Pedagogía. Es miembro de la cátedra de neuroeducación de la Universidad de Barcelona y profesor de sus dos posgrados y del máster. También es docente en la diplomatura de Neuroeducación de la Universidad Nacional Villa María de Argentina. Asimismo, es el formador de los cursos online ‘Neuroeducación en el aula’ y 'Funciones ejecutivas en la educación' de Integratek.
Es autor del libro Neuroeducación en el aula: De la teoría a la práctica y coautor de Neuromitos en educación: el aprendizaje desde la neurociencia, entre otros. También ha escrito artículos en distintas plataformas educativas como Niuco, INED21 o Universo UP, en los que analiza el nuevo paradigma educativo; y ha elaborado, junto a otros compañeros, el Plan de Neuromotricidad y Aprendizaje del MECD (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España).
Ha desarrollado investigaciones en la infancia en las que analiza la incidencia en el aprendizaje de algunos de los factores críticos que ha identificado desde el enfoque neuroeducativo. Ofrece ponencias, seminarios y cursos en todas las etapas educativas sobre cómo aplicar la neuroeducación en el aula para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Manuel Meza Coriche
Manuel Meza Coriche es educador, editor, escritor e historiador de clóset. Como dice el poema, no se cansa de buscar respuestas. Es, entonces, un aprendiz de tiempo completo. Ama lo que hace y dónde lo hace: hablar de aprender y de cómo lo hacemos se ha vuelto su manera de dejar algo en este mundo.
Estudió letras hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana, en el campus Iztapalapa. Después de eso, no ha parado de estudiar ni aprender: sobre educación, neurociencias, filosofía e historia. Desde hace un tiempo, lidera el Hub de investigación e innovación en UNOi.
Tomás de Camino
Es doctor en biología matemática por la Universidad de Alberta en Canadá. Tiene Maestría en ciencias de la computación del tecnológico de Costa Rica. Es fundador y director de investigación y desarrollo de la Fundación Costa Rica para la Innovación. El Dr. de Camino ha desarrollado laboratorios de innovación, y dirigido centros de investigación. El Dr. de Camino es un polímata que ha sido profesor de múltiples universidades nacionales e internacionales impartiendo cursos desde arte y diseño, hasta matemáticas, computación e innovación y tecnología. Ha liderado el movimiento Maker en Costa RIca, creando contenidos de enseñanza, y desarrollando varios laboratorios maker en Costa rica y Centroamérica. Como artista, ingeniero y productor musical, ha publicado varios discos y desarrolló uno de los primeros sellos discográficos digitales de la región. Además es orador reconocido y ha impartido varios TEDx en Costa Rica y México.
Karla Paniagua
Licenciada en Comunicación social por la UAM-X, Maestra en Antropología social por el CIESAS y Doctora en Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y Comunicación por el Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura. Profesora, conferencista, investigadora. Es autora del libro El documental como crisol, análisis de tres clásicos para una antropología de la imagen (CIESAS/UV), Pobre amor heterosexual (Lenguaraz) y Busco pareja ¿es demasiado pedir? Un estudio acerca de las representaciones del deseo en Internet (Bonobos). Desde el año 2000 publica la columna de análisis del cine Cinemántropos (Ichan Tecolotl, CIESAS, México) y sus artículos de investigación y divulgación se han incluido en Cuicuilco, El Universo del Búho, Metapolítica, Nexos y Tierra Adentro, entre otras publicaciones periódicas. Colabora como coordinadora de investigación, editora en jefe de la revista Economía Creativa y directora de la Especialidad en diseño del mañana en Centro de diseño, cine y televisión.
Ja-Naé Duane
Es una innovadora multipremiada, especialista en ciencias del comportamiento y experta en sistemas globales, que se enfoca en ayudar a las empresas, los gobiernos y universidades a entender y desarrollar sistemas del futuro por medio de tecnologías como la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual y el blockchain. Ja-Naé trabaja con grandes corporaciones y startups por igual, y les ayuda a crear innovación exponencial y predicciones de futuro, de modo que puedan identificar nuevos modelos de negocio y rutas de crecimiento a nivel global. Ha trabajado con empresas como PWC, Samsonite, Constant Contact, Natixis, John Hancock, AIG y Deloitte, entre otras. Es una ponente de primer nivel en el equipo de Singularity University y es autora del bestseller The Startup Equation.
A través de los años, su trabajo ha llamado la atención la Associated Press, NPR, The Boston Globe, y BusinessWeek. Ja-Naé tiene títulos de Brown University, I.E. Business School, Northeastern University, Carnegie University y Boston University. Actualmente, Ja-Naé es candidata a un doctorado en el futuro de los sistemas de información.
José Carlos Ruiz
Profesor de Filosofía en la Universidad de Córdoba y doctor en Filosofía contemporánea. Cursó estudios en la Universidad de Sevilla y terminó la licenciatura en la Universidad parisina de la Sorbona. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y es poseedor de una obra ensayista que abarca desde una Historia de la Filosofía, destacando el ensayo, El arte de pensar, del que lleva más de 30,000 ejemplares vendidos, o su última publicación, Filosofía ante el desánimo.
Se ha especializado en Pensamiento crítico y su aplicación en los diferentes procesos formativos. Sus investigaciones se centran en la filosofía de la cultura, el análisis de la sociedad hipermoderna, y la aproximación de la filosofía a lo cotidiano. Colabora como asesor filosófico y articulista en diferentes medios de comunicación. Conduce la sección sobre filosofía y pensamiento crítico, Más Platón y menos WhatsApp, en la Cadena Ser.