Autor: UNOi

Fecha: 3 de agosto de 2012

Conceptos y componentes de la pedagogía UNO

por Arnaldo Esté         LA FORMACIÓN, EL ESTABLECIMIENTO EN EL ESTUDIANTE Y EN EL MAESTRO DE VALORES Y COMPETENCIAS, ES EL PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE UNO […]

por Arnaldo Esté

        LA FORMACIÓN, EL ESTABLECIMIENTO EN EL ESTUDIANTE Y EN EL MAESTRO DE VALORES Y COMPETENCIAS, ES EL PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE UNO INTERNACIONAL

LOS VALORES UNO

Dignidad, participación, solidaridad, diversidad, continuidad con la naturaleza.

La participación es el ejercicio de la dignidad. Dignidad y Participación se refieren a la calidad de la persona y consecuentemente a la calidad del conjunto social: familia, grupo, comunidad inmediata, nación. Su logro y ejercicio podría llamarse con amplitud, democratización profunda. Es llevar la democracia a las aulas. La realización en ella de la persona.

Una democracia profunda prioriza la dignidad de la persona. Dignidad en el sentido bidireccional: como conciencia de sí como ser pleno y conciencia, reconocimiento y respeto de los otros hacia sí, hacia cada quien. Para ser reconocido, mi actuar tiene que participar de la necesidad social.

La dignidad y la adecuada inserción social, la participación, son inseparables. Se dan, se realizan conjuntamente. La solidaridad o cohesión social se deriva de lo anterior: la necesidad del grupo, del otro para producir y para ser reconocido. 

La diversidad es la necesidad del otro y es indispensable para la solidaridad y la cohesión social. En el otro yo me verifico y él se verifica en mí. La continuidad con la Naturaleza es conciencia y manera de ser en ella. Todo lo que la dañe o perturbe me daña y perturba a mí. Yo soy UNO en ella.

Pero estos no son valores vigentes, instalados. Hay que cultivarlos, y su cultivo es en su práctica, en su ejercicio cotidiano.

La Dignidad y la participación existen como gesta, como búsqueda y construcción. A mayor dignidad y participación, menor violencia y exclusión. En la clase tradicional se obliga a los estudiantes a estar silenciosos. Esa es una violencia. Así que se podría decir que a mayor silencio de los maestros mayor dignidad y opción de participación de los aprendices.

 LAS COMPETENCIAS UNO

La información conduce a competencias cuando corresponde a una necesidad, problema,  angustia o intriga del estudiante y cuando está en continuidad con su acervo.

Competencia es la capacidad para poner en práctica, en ejercicio lo que está en el propio acervo y los saberes y aprendizajes adquiridos. Ellas se logran en su ejercicio.

 La Pedagogía UNO persigue y practica competencias para:

  • La comunicación y la participación  verbal, en español y en inglés, en todas sus formas y destrezas: hablar, escuchar, gesticular, escribir, leer.
  • La comunicación y disfrute estético: plástico, escénico, musical, el juego, el deporte.
  • Ser autónomo y digno. Hacer cosas desde sí mismo y por sí mismo.
  • Actuar y trabajar en grupo, en equipo.
  • El uso de la Matemática para definir y prever los fenómenos y sus cursos ulteriores.
  • La comprensión del sentido histórico y complejidad de la sociedad humana y de ella en la Naturaleza.
  • La producción. El trabajo productivo imprescindible para la propia pervivencia y la de la comunidad.

 

EL MÉTODO DE LA PEDAGOGÍA UNO

La Interacción Constructiva, método de la Pedagogía UNO, se realiza con diversos instrumentos y momentos. Pone en práctica los valores y competencias que se quiere cultivar y construir.

Las actividades parten con un Momento Individual, cuando se presenta a los estudiantes un Problemas Pertinente, un instrumento que intriga e induce a la reflexión y que desencadena el curso de la Interacción Constructiva.

A este le sigue un Momento Grupal, cuando cada quien presenta sus reflexiones ante su grupo inmediato de 3 a 7 integrantes. Discute, respeta y es respetado y reconocido por los otros en su diversidad, indaga e investiga en libros e Internet; juntos elaboran su presentación ante la clase.

En la Puesta en Común cada grupo presenta y argumenta su informe con todas sus reflexiones y enriquecimientos recabados y se vuelve a discutir.

Finalmente el maestro recapitula todo lo hecho, evalúa y lo correlaciona con las exigencias curriculares oficiales.

 

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