Autor: UNOi

Fecha: 21 de octubre de 2012

Cómo ser un padre del siglo XXI, 2ª parte

Para continuar con el tema iniciado la semana anterior, este domingo en la emisión de Educación XXI, se habló de significado de ser padres en […]

Para continuar con el tema iniciado la semana anterior, este domingo en la emisión de Educación XXI, se habló de significado de ser padres en la época actual.

Conducido por Leonardo Kourchenko  en W-Radio, estuvieron nuevamente como invitados: Patricia Zorrilla, educadora y Directora académica de UNO Internacional en México; y Luis Fernando Gordillo, psicólogo y maestro en desarrollo humano.

En el tema de las redes sociales Patricia Zorilla  dijo que es importante saber con quién se comunican y qué, pero también respetando su espacio.

Luis Fernando Gordillo, resaltó la importancia de acompañar a los hijos habilitándolos de acuerdo a tu sistema de creencias y orientándolos. Después de eso lo que queda es confiar en ellos. Comentó también que los padres deben conocer estas herramientas para responder a las expectativas de los hijos.

Sobre la escuela para padres, Luis Fernando prefirió emplear el término de foro, como un espacio de evolución donde se comparten experiencias. Paty agregó que aprendes a ser papá siéndolo, pero se puede aprovechar lo que han vivido otros en circunstancias similares y adaptarlas a tu propia vida.

Partiendo de que todos queremos hijos felices, Luis Fernando invitó a reflexionar sobre qué hacemos para qué suceda. Subrayó la importancia de cultivar el corazón del niño, pues en la medida que se sienta amado, crecerá.

Paty Zorrilla destacó que debemos aceptar las limitaciones de los hijos sin imponer nuestros deseos sino más bien respetando sus talentos. Lusi Fernando apuntó que en algún momento, todos hemos querido darles aquello que a nosotros nos faltó, pero como no tienen esa referencia, no lo valoran.

Entre otros puntos, se habló de las cargas emocionales, la importancia de reconocer que los papás se equivocan, evitar sobreprotección y reflexionar sobre nuestras actitudes. “La receta es personal –dijo Paty– cada uno la construye a partir del perfil de su familia y sus circunstancias, pero siempre hay que estar informado.

________________________________

El audio completo del programa puede encontrarse en: http://www.uno-internacional.com/web/padresxxi2.html

 

Close Bitnami banner
Bitnami