Autor: UNOi

Fecha: 20 de enero de 2014

Cómo mejorar la relación con mis hijos

¿Son distintos los hijos de hoy a los de antes? ¿Debemos educarlos de forma diferente? ¿Qué estrategias pueden emplear los padres ante la enorme diversidad […]

Rosa María Espriú en Educación XXI
Rosa María Espriú en Educación XXI

¿Son distintos los hijos de hoy a los de antes? ¿Debemos educarlos de forma diferente? ¿Qué estrategias pueden emplear los padres ante la enorme diversidad de estímulos a que están expuestos los hijos en la sociedad contemporánea?

La emisión de este sábado de Educación XXI, transmitida por W-Radio bajo la conducción de Leonardo Kourchenko tuvo como invitados a Rosa María Espriú, maestra en educación especial y autora del libro Estrategias para mejorar la relación entre padres e hijos, creando un ambiente de felicidad de amor y de pertenencia, (que se presenta el jueves 23 en la librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo a las 7 p.m.); al psicólogo Marcos Roth, director del departamento de convivencia del colegio Avalon Fields; y al maestro Pedro Landaverde, consultor educativo.

Pedro Landaverde en Educación XXI
Pedro Landaverde en Educación XXI

Para comenzar, Pedro Landaverde opinó que los hijos son los mismos, pero las actitudes han cambiado. En tanto que para Rosa María Espriú son diferentes ante la exposición desde su nacimiento a la mercadotecnia y la tecnología y tienen una manera diferente de procesar la información. Por su parte Marcos Roth coincidió con Pedro en que no son diferentes y con Rosa María en que sí reciben estímulos diferentes, incluso desde el vientre materno. Un cambio que observa es que ahora los papás son más afectivos, lo que se traduce en seguridad para los niños. Rosa María subrayó la importancia de que los padres reconozcan que a responsabilidad está en ellos.

En el tema de la autoridad, Pedro consideró que ha habido cambios y ahora a los niños se les toma en cuenta en la toma de decisiones. Marcos apuntó que el respeto de antes obedecía al miedo  y que el respeto real se logra a través de la admiración. La autoridad,  dijo, puede verse cómo algo que me hace crecer o como el policía que me va a castigar. Rosa María identificó tres consecuencias de la autoridad radical: niños sumisos, niños rebeldes y, niños calculadores (hasta dónde sin que te descubran).

Leonardo se refirió al dilema de ejercer la autoridad pero sin violencia. Señaló que hoy los padres son, o quieren ser más dialogantes, tolerantes, más afectivos. Dijo que la mamá que en la generación anterior tuvo una presencia permanente, hoy tiene que salir a trabajar.

Pedro se manifestó por no renunciar a los conceptos de autoridad, disciplina y responsabilidad, que aunque hoy tienen otra dimensión, son los mismos. Rosa María dijo que tanto los padres autoritarios como los laxos regulan al niño desde afuera, mientras que la idea es que los niños aprendan a auto-regularse. Además, dijo, el padre debe establecer los valores de la familia. “¿Cómo un chico va a sentir amor y pertenencia cuando obtiene tantos taches y tantos no’s?”,

Consideró Rosa María que la autoridad es la misma pues el niño necesita marcos de referencia pero también necesitan sentir esa admiración por sus padres. Si el padre pide respeto y no lo da, dice ‘no mientas´ y lo hace, los niños crecen en ambivalencia, más aún cuando un padre es autoritario y el otro permisivo. Pedro estuvo de acuerdo y destacó que debe haber un común acuerdo entre los padres.

Marcos Roth en Educación XXI
Marcos Roth en Educación XXI

Adicionalmente se dijo que más que cambiar las reglas hay que modificar las estrategias, contar con alternativas a la chancla o la ceja levantada que no impliquen permisividad; los límites son necesarios. Para una relación de reciprocidad, se hizo énfasis en comenzar por el autocontrol en los padres mismos.

La mejor herramienta, dijo Rosa maría, es conocer a los hijos, tener un buen diálogo permanente que debe iniciar desde muy temprano. Propuso que para aproximarse al hijo papá y mamá deben ser un equipo.

Marcos se pronunció por despejar desde la más temprana edad mitos como los estereotipos de género donde el hombre tiene un papel autoritario y golpeador y mujer dulce y sumisa. En tanto, Pedro destacó como primordial la relevancia de la congruencia y el testimonio ante los hijos.

Como el tiempo del programa resultó insuficiente para profundizar en la aplicación de estrategias en casos particulares, los participantes quedaron convidados a realizar otro en fecha próxima.

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