En la emisión de este domingo de Educación XXI, se habló de cómo el cerebro humano clasifica y organiza la información y de la forma en que posteriormente utiliza lo registrado.
Transmitido por W-Radio bajo la conducción de Leonardo Kourchenko, el invitado esta semana fue el Ing. Jorge Castañeda, Director de Buzán Latinoamérica y coautor, con Tony Buzán del libro La gráfica más importante del mundo, que está por publicarse en español.
En referencia a esta gráfica, el Ing. Castañeda comenzó diciendo que plasma la forma en que capturamos información; cómo el cerebro desglosa la multiplicidad de estímulos que recibe –unos 300 mil por día– para estructurar nuestra base de conocimiento, nuestras habilidades, nuestras emociones y con eso vivir y generar valor en su entorno.
A la pregunta de si el cerebro humano ha cambiado, Castañeda dijo que si bien su morfología no ha variado desde hace muchos miles de años, los especialistas coinciden en que hoy se emplea de manera más sistémica orientada a un pensamiento global.
Leonardo apuntó que neurólogos y especialistas señalan que entre más interconexiones se establecen en el cerebro aprendemos más cosas y Jorge Castañeda agregó que multiplican la capacidad del cerebro: las conexiones cerebrales nos hacen más productivos, dijo.
Sobre la forma en que aprende el ser humano, Castañeda explicó que el cerebro va generando conexiones que dan significado y éste genera los patrones que son nuestros paradigmas, nuestra forma de ver la realidad y permiten respuestas intuitivas.
Para postergar los efectos de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, el Ingeniero dijo que ayuda el mantener una actividad intelectual además de cuidar el sistema cardiovascular ya que el cerebro demanda mucho oxígeno. Comentó que no hay una receta, pero desarrollar la parte intelectual ayuda a la memoria, por ejemplo aprendiendo a tocar un instrumento.
Comentó también que en un estudio sobre los genios más grandes de la humanidad, Leonardo Da Vinci obtuvo la calificación más alta, precisamente por su capacidad e combinar las inteligencias.
Respecto a la gráfica, explicó que se puede emplear para modificar la forma en que aprendemos y puso como ejemplo una clase de dos horas en la que un estudiante, antes de concluir la primera hora ya saturó su memoria de corto plazo perdiendo la capacidad de llevar conocimiento útil a su memoria de largo plazo. Señaló que es posible usar estos elementos para diseñar actividades de aprendizaje manteniendo el interés y reteniendo más información significativa. El libro, dijo estará disponible en español para fines de octubre.
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El audio completo del programa se puede encontrar en: http://www.uno-internacional.com/web/aprendenalumnos.html