Autor: UNOi

Fecha: 24 de noviembre de 2011

Celebran Día de Acción de Gracias con una representación

Basada en la tradición estadounidense del Día de acción de gracias, este jueves, en el Instituto Arboledas Oriente los alumnos de sexto grado de primaria […]

Foto: Cristina Gárate

Basada en la tradición estadounidense del Día de acción de gracias, este jueves, en el Instituto Arboledas Oriente los alumnos de sexto grado de primaria representaron la obra “Thanksgiving, a tradition to share”, hablada totalmente en inglés, ante un centenar de padres de familia, invitados y autoridades del Instituto.

Foto: Cristina Gárate

Escrita y dirigida por Miss Martha Elena Martínez, Coordinadora de inglés del Instituto, la obra se monta desde hace cinco años, con algunas variantes en el libreto. En ella participan la totalidad de los alumnos de sexto de primaria—70 este año— todo ellos ataviados a la manera de la época.

La fiesta de acción de gracias, asociada a un festival de la cosecha, se celebra en los Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre. Por primera ocasión, se llevó a cabo por un grupo de peregrinos, que desde Europa se habían embarcado hacia América en el buque de nombre Mayflower, asentándose en Nueva Inglaterra, en donde el crudo invierno redujo la población a la mitad. Los colonos sobrevivieron ese atroz primer año en el nuevo mundo gracias a la ayuda de sus vecinos Indios, quienes les enseñaron a cultivar maíz, frijol y calabaza. Los peregrinos, satisfechos con su cosecha, decidieron hacer una fiesta  a la que acudieron 90 indios. La celebración duró tres días y compartieron regalos y alimentos.

Foto: Cristina Gárate

Tres alumnos actuaron como narradores y, con asombrosa coordinación, el resto de niños y niñas entraba y salía del escenario representando diferentes cuadros de la historia —con sus parlamentos en inglés— desde la llegada del Mayflower, las vicisitudes que afrontaron los peregrinos, su encuentro con los indios y la celebración final. La obra concluye con una familia de nuestros días recordando esta costumbre en una cena con el tradicional pavo.

Y como el valor central de todo esto consiste en compartir, al término de la representación, los niños bajaron del escenario para desgustar, frutos, pasteles y bocadillos con papás, maestros e invitados. 

Foto: Cristina Gárate
Close Bitnami banner
Bitnami